El tiempo en: Rota

Arcos

El EOE recibe la Medalla de la Ciudad por sus 25 años en Arcos

La escolarización de niños con problemas y necesidades especiales ha sido su razón de ser. Destacan su trabajo como esencial en el contexto de la mejora educativa en la ciudad

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El EOE retira la medalla. -

El Equipo de Orientación Educativa (EOE) ha recibido de manos del alcalde, José Luis Núñez, la Medalla de la Ciudad al cumplir los veinticinco años desde su constitución en Arcos y la Sierra. Esta entrega supone el reconocimiento al EOE fundamentalmente por su contribución  a una educación más diversa, plural y cercana al ciudadano.


La entrega tuvo lugar en el salón de plenos municipal, en un solemne acto en presencia de la Corporación municipal, la delegada Territorial  de Educación, Cristina Saucedo; miembros del Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional, anteriores delegados de Educación, así como de un nutrido grupo de directores y miembros del claustro de profesores de diferentes centros educativos de la localidad.


Las intervenciones se fueron sucediendo iniciando el acto la delegada municipal de Educación, Mercedes Álvarez; posteriormente la delegada Territorial de Educación y, por último y tras recibir la Medalla de la Ciudad, intervino Fernando Sáez Valdivieso, actual coordinador del EOE de Arcos. Los tres coincidieron en destacar que desde septiembre de 1987, fecha en la que se constituyó el equipo, han sido muchos los logros que se han obtenido en beneficio de los escolares, de sus familias y de la comunidad educativa, en un trabajo “constante y silencioso que ha dado como resultado hechos que hoy están totalmente asumidos, pero que entonces, hace veinticinco años, parecían impensables”. 



Destacaron como fundamental que desde esa fecha la orientación escolar desarrolla sus funciones en todos los centros educativos tanto desde el principio  de prevención, anticipándose a las dificultades antes de que aparezcan, y de desarrollo, actuando con otras instituciones en la intervención social.


Los representantes manifestaron que los aspectos más destacados en los que actúa este equipo son la integración e inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales, del alumnado con dificultades de aprendizaje o con altas capacidades intelectuales, el apoyo a la escolarización en familias de entorno socioeconómico o cultural desfavorecido, actuando como elemento compensador de las desigualdades que estas circunstancias puedan provocar;  el apoyo a la integración del alumnado inmigrante, la lucha contra el absentismo escolar y la mejora en la convivencia de los centros educativos.


Asimismo, hicieron un balance de los resultados de la trayectoria del EOE, destacando que tras los veinticinco años, el primer alumno integrado en un centro ordinario de Arcos  (colegio San Francisco) con síndrome Down  ya está inmerso  en el mercado laboral desde hace años, y no es el único. Igualmente, destinaron una mención especial a la destacada reducción del absentismo escolar que se ha hecho en colaboración con la Policía Local y con los Servicios Sociales, sin olvidar los trabajos para paliar el absentismo escolar temporero, para el que se trabajó duro escolarizando a los niños en los lugares de destino o bien dejándolos en la guardería específica que se creó en La Salesianas.


“Con todos estos datos, quedó patente que entregar la Medalla a este Equipo supone dar las gracias por parte de la institución municipal a estos profesionales que han desarrollado esta importante labor, tanto desde los equipos de orientación como desde el equipo técnico”. 
Quisieron dar las gracias a las personas integradas actualmente en el EOE (cuatro orientadores, un logopeda, un médico y un especialista en educación compensatoria), así como a todos los que han desempeñado su labor profesional en el equipo durante los últimos 25 años.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN