El tiempo en: Rota

Arcos

685 arcenses aspiran a un curso para 45 beneficiarios

Con el curso obtendrán un carné de Industria para ejercer y entrar en una bolsa de empleo. La intención municipal es seguir apostando por estos cursos dirigidos al autoempleo

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • En el centro Emprendedores. -

Muchos de los 685 arcenses interesados en recibir un curso de formación en industria de los que tres que plantea el Ayuntamiento, se dieron cita en el edificio Emprendedores para recibir las explicaciones de la empresa local que los impartirá, así como el saludo de rigor del alcalde, José Luis Núñez, y de la delegada de Impulso Económico y Desarrollo Local, María Elena Miras.
Los tres cursos hubieran tenido un coste de unos 500 euros por trabajador, pero que gracias a la intervención del Ayuntamiento tienen un carácter gratuito. Serán 45 personas las beneficiarias, ya que cada curso admite un máximo de quince alumnos que, tras superar un duro periodo de estudio, tendrán que examinarse ante el Ministerio de Industria para recibir el correspondiente certificado que no sólo los acreditará como expertos en la materia, sino que además les servirá para formar parte de una bolsa de trabajo a nivel estatal para, cuando llegue la demanda de empleo, ser avisados para un puesto.


Los cursos son de productos petrolíferos licuados, mantenedor de calderas e instalador de gas, y empezarán a impartirse el 1 de julio, para lo cual el Ayuntamiento ya contempló una partida de los presupuestos generales de este año, en el considerado plan de formación municipal.
La intención es conseguir nuevos fondos a través de las administraciones públicas para seguir impartiendo cursos de industria al sector.  La delegada, mediante la base de datos municipal, se compromete a hacer un seguimiento a cada solicitante para éstos y nuevos cursos que se planteen. Todo ello se justifica con la declaración de Arcos, por desgracia, como municipio de nivel uno de desempleo, con lo cual, por ejemplo, también el emprendedor aspirante a ayudas oficiales gozaría de dos puntos automáticamente.


El alcalde destacó la respuesta mayoritaria de los arcenses a estos cursos, de ahí que se plantee si ésta seguirá siendo la línea para sucesivas convocatorias. En este sentido, destacó que hace unos meses 25 profesionales de la hostelería ya se beneficiaron de otro curso para la obtención de la Q de calidad para sus establecimientos, igualmente con fondos del Ministerio de Industria. “No paramos, seguimos trabajando una línea por la que debemos apostar”, señaló Núñez.


AYUDAS A LOS AUTÓNOMOS
Precisamente el próximo 28 de junio finaliza el plazo de presentación de solicitudes para las ayudas estatales y autonómicas para los autónomos, destinadas a la compra de material para la empresa, pequeñas obras arquitectónicas u otras acciones en su favor. Miras Quero animó a los empresarios a solicitar las ayudas, para lo cual recordó que su Delegación permanece constantemente con las puertas abiertas para atender a los demandantes.

RESPUESTA A LA OPOSICIÓN
La delegada aprovechó el comentario para responder a las críticas de la oposición, que le viene recriminando una falta de atención a los arcenses: “Desde aquí se ha atendido a todas las personas que han venido, y cuando no hemos podido solucionarle un problema las hemos enviado al alcalde. El PSOE no tiene razón”. Miras, en cambio, criticó a la anterior delegada de Fomento en la etapa socialista por mantener cerrada la puerta de su despacho en detrimento del ciudadano.   

Fue el alcalde el que señalaría que su principal preocupación es el empleo, pero pidió un cambio de mentalidad para que los trabajadores de la industria mejoren su formación de cara a la creación de su propia empresa. El alcalde sumó la supuesta “dejadez” de los principales cargos municipales de la anterior corporación a la hora de escuchar y atender al ciudadano. Así, una vez más dijo que su principal preocupación es el desempleo y ejecutar las obras que se han ejecutado: avenida de La Molinera, calle Soleá, Molino… y otras que empezarán en breve. "El día a día de este Ayuntamiento es cumplir con los compromisos que tomamos con los ciudadanos", y añadió “el éxito de la Feria de la Tapa” como ejemplo de gestión del equipo de Gobierno. En contra, echó en falta en los actos sociales a los concejales del PSOE, a los que acusó de escudarse en una rueda de prensa semanal para opinar de los temas de gestión.


El alcalde concluyó avanzando que este miércoles se presentaría un nuevo proyecto empresarial privado que fomentaría la agricultura en el término municipal y que podría mitigar el paro en la ciudad, por lo que también destacó la planta de envasados en el polígono industrial El Peral por parte de otra empresa privada.


Núñez dijo a este respecto llevar dos años en contacto directo con una empresa del sector agrícola y que, en este sentido, ya existe un proyecto en serio que poner sobre la mesa para la creación de empleo y riqueza. Por eso, quiso trasmitir un mensaje de confianza a los ciudadanos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN