Este lunes se celebraba el Día Internacional de la Salud Mental, ocasión para reivindicar la visibilización de las personas que sufren algún trastorno psíquico. La Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad Mental (Afemen) llevó a cabo una concentración a las puertas del Ayuntamiento, en la plaza del Cabildo, para escenificar la colaboración de la institución y realizar la simbólica izada de una bandera en el balcón municipal.
Afemen tiene apenas un año de vida, y por primera vez ha celebrado esta jornada llena de emotividad y de un mensaje esperanzador. Como explica la presidenta de la asociación, Charo Chamizo, estas personas con enfermedad mental reivindican la igualdad en el trato. De ahí, el lema de la jornada, “Soy como tú aunque tú no lo sepas”. El cartel-pancarta ha sido diseñado por el miembro de la asociación Francisco Aguilar, artista que asegura que su obra “pone voz” a las personas con enfermedad mental.
La trabajadora social de la asociación, María Fernández, manifiesta que el colectivo abre sus puertas tres días a la semana (lunes, miércoles y viernes) para desarrollar varias actividades: taller de pintura, de expresión corporal, teatro, clases de mantenimiento, etc., con lo que se pretende “normaliza el día a día de estas personas”. En suma, dar mayor calidad de vida a los enfermos y que sean capaces de tomar sus propias decisiones.
Afemen-Arcos forma parte de la asociación a nivel provincial, representando al colectivo en la Sierra de Cádiz. La asociación trabaja codo con codo con la Unidad de Salud Mental del Distrito Sanitario Sierra de Cádiz del SAS, ubicado en Villamartín; organismo que deriva los casos a la asociación tras hacer un estudio exhaustivo de la persona afectada.
El acto celebrado en la plaza del Cabildo contó con la colaboración de otros colectivos, entre ellos la Asociación Síndrome de Down Virgen de las Nieves. Desde el Ayuntamiento, el alcalde, Isidoro Gambín, enalteció el trabajo de Afemen y pidió una reflexión al resto de administraciones para atender mejor, si cabe, la problemática de las personas con enfermedad mental, para poner el acento en los derechos de quienes sufren trastornos psíquicos, entre ellos el acceso al trabajo y la igualdad de oportunidades.
Como gesto simbólico, además se impuso a algunos de los presentes la pulsera conmemorativa del día, para recordar el significado de una jornada que en Arcos ha tenido especial incidencia.
La celebración del Día Mundial de la Salud Mental el 10 de octubre es una iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental que se celebra en más de cien países. Cada año esta organización propone un aspecto de la salud mental, bajo la forma de lema, junto a unos contenidos sobre este tema.
En España, supone una de las principales citas en las que todo el ámbito de la salud mental, y en especial el conjunto del movimiento asociativo Salud Mental España, muestra a la sociedad la labor que realizan, visibiliza la situación de las personas con problemas de salud mental y sus familias y se reivindican públicamente los derechos de este colectivo.