El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Arcos

Ecorreciclajes amenaza con una huelga indefinida a partir del día 7

Las movilizaciones pondrían en peligro el servicio de recogida de basuras. El motivo, las deudas con la empresa. El alcalde está “decepcionado"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Servicio de Ecorreciclajes. -

Los trabajadores que conforman la plantilla de la empresa mixta Ecorreciclajes han comunicado ya formalmente al Ayuntamiento su intención de iniciar a partir del próximo 7 de noviembre una huelga indefinida motivada por las deudas con los operarios, por lo que el servicio de recogida de basuras en las calles quedaría en suspenso.

Por lo pronto, el propio alcalde, Isidoro Gambín, se ha mostrado muy “decepcionado” porque su equipo de Gobierno viene trabajando desde que tomó posesión en terminar con la deuda no sólo con estos trabajadores de Ecorreciclajes, sino con el resto de la plantilla municipal.
Además, se da la circunstancia de que la mayor parte de la deuda con la empresa tiene su origen en el anterior mandato, cuando gobernaban el municipio PP y Ai-Pro (alrededor de 60.000 euros).

Dentro de las gestiones anunciadas por el alcalde, recientemente se pagó la deuda con los trabajadores del Ayuntamiento en concepto de la paga extraordinaria de 2012, lo cual supuso un importante esfuerzo económico para el Ayuntamiento. De hecho, el de Arcos es de los pocos ayuntamientos que se han puesto al día con esta deuda después de que el Gobierno de la nación eliminara esa paga extraordinaria.

En el caso de Ecorreciclajes, su reclamación es el pago de otros atrasos, a lo que ahora mismo no puede acceder el Ayuntamiento por una cuestión de falta de liquidez. No obstante, es su propósito hacer efectivos los pagos en el momento en que se pueda. También es su intención pagar el resto de atrasos con  la  totalidad de la plantilla del Ayuntamiento.  Por ello, Gambín asegura respetar la convocatoria de la huelga, pero que no comparte la postura de la plantilla ante esos esfuerzos económicos que se vienen realizando.

Para más ‘inri’, Gambín recuerda que durante el presente mandato los trabajadores de Ecorreciclajes han experimentado mejoras laborales, entre ellas la utilización del nuevo Punto Limpio, por lo que los instó a comparar su situación laboral con la del anterior mandato.  “Lamentablemente, tengo que decir que cuando su situación laboral era peor, nunca hubo una huelga de basura”, explica el alcalde cuestionándose la postura de los trabajadores de Ecorreciclajes.

De otro lado, Gambín no ha querido relacionar el aviaso de huelga con las averías que han sufrido estos días algunos vehículos del servicio de recogida de basuras; hecho que el regidor considera fortuito y sin intención alguna. Estas averías han provocado problemas en la recogida, fundamentalmente en el casco antiguo.

En suma, el alcalde se siente “decepcionado porque se ha dado la cara por esta plantilla. Seguiremos luchando por ellos, por sus problemas, pero es cierto que durante un año y medio he recibido muchos requirimientos de movilizaciones que finalmente no han tenido lugar”, por lo que espera que Ecorreciclajes recule y suspenda su huelga indefinida. Igualmente, considera que esa huelga es “injusta”. De otro lado, el Ayuntamiento está obligado a la eliminación de la empresa Ecorreciclajes por mandato del Ministerio de Hacienda, debido a las elevadas deudas en Seguridad Social. Ello facilitaría, como es su deseo, municipalizar la empresa, pero de momento no hay recursos disponibles en el capítulo uno del Presupuesto General. Para solucionar la posible e inmediata disolución de Ecorreciclajes, el alcalde se trasladará personalmente a Madrid junto a su compañera delegada de Hacienda para abordar la situación en el Ministerio de Hacienda. “Esto denota interés por solucionar el tema. Si alguien ha estado al lado de los trabajadores y de la empresa ha sido este Gobierno”, concluía Isidoro Gambín, que sostiene no merecerse el trato recibido por parte de los trabajadores.

Por último, el alcalde no entiende por qué la plantilla de Ecorreciclajes no emprendió movilizaciones cuando el anterior mandato firmó el convenio con Fomento de Construcciones y Contratas, ya que a partir de ese momento el futuro de los trabajadores podía quedar en el aire.

El deseo del Gobierno es municipalizar la plantilla

El alcalde Isidoro Gambín no oculta que el deseo de su equipo de Gobierno y el suyo personal es rescatar la empresa hasta ahora mixta Ecorreciclajes, con lo cual el Ayuntamiento absorbería a los trabajadores. Sin embargo, esta medida chocaría de frente con el convenio firmado entre el Ayuntamiento y la empresa Fomento de Construcciones y Contratas durante el anterior mandato, ya que la citada está esperando a que mejore la situación económica del Ayuntamiento para hacerse con el servicio. De no ser así, el Ayuntamiento podría enfrentarse de nuevo a otro proceso judicial. De hecho, y como gesto de esta empresa, se le permitió al Ayuntamiento hacer uso de sus instalaciones del Punto Limpio, de los más de 500 contenedores adquiridos y otros servicios. Ambas partes acordaron, así pues, una suspensión temporal del convenio, nunca definitiva.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN