El tiempo en: Rota
Miércoles 24/04/2024  

Arcos

El proyecto ‘Ciudad Amable’ levanta todo tipo de opiniones en Arcos

El Ayuntamiento inicia el proceso de participación con vistas a la ejecución de la iniciativa ITI que cambiará la accesibilidad al conjunto histórico

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El arco del balcón de la peña, un elemento que parte de la vecindad no quiere que desaparezca. -

 Unos treinta vecinos de Arcos, sobre todo del casco antiguo, asistieron a la primera reunión de Participación Ciudadana que tuvo por objeto analizar las alegaciones o quejas, sugerencias o críticas, al proyecto de la Inversión Territorial Integrada (ITI) ‘Ciudad Amable’. Este encuentro desarrollado en el edificio Emprendedores abre la ronda de contactos sociales para que los vecinos opinen en primera persona del proyecto concreto de peatonalización de la plaza del Cabildo, parte de la Corredera y construcción de un centro de recepción turística en el entorno del Paseo. El proyecto para la dinamización social del centro urbano goza de una inversión de 1,2 millones de euros y pretende, además, ser un revulsivo para el comercio y la actividad económica, además de mejorar las condiciones para el desarrollo turístico.

Durante la reunión, los técnicos redactores explicaron el proyecto en sí, el cual contempla algunos puntos que han originado cierta polémica, sobre la todo la posible demolición del arco del mirador de la peña, en la plaza del Cabildo, y la remodelación del propio balcón mirador, ya que varios vecinos  sostienen que es una actuación innecesaria que contribuirá negativamente a la pérdida de identidad del lugar y del patrimonio histórico.

El arco en cuestión data de los años sesenta y, por tanto, arrastra ya más de medio siglo de antiguedad. También hay opiniones en redes sociales que defienden el proyecto por la novedad y su sentido de modernidad. Cabe recordar que el principal objetivo del plan ‘Ciudad Amable’ es mejorar la accesibilidad al conjunto histórico y hacerlo también más atractivo al turismo, “suponiendo así un importante impulso generador de empleo y riqueza para el municipio”, señalan fuentes del equipo de Gobierno. Es intención municipal continuar celebrando este tipo de reuniones informativas con los vecinos y sectores afectados para profundizar en un proyecto ‘revolucionario’ que cambiará la fisonomía de la ciudad según las previsiones. Al cierre de esta edición se había programado el segundo encuentro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN