El tiempo en: Rota
Sábado 27/04/2024  

Arcos

La Junta sanciona en Arcos a varios propietarios de parcelas ilegales

Quiere da un escarmiento para que cesen las parcelaciones irregulares que tanto están proliferando

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Una de las parcelas precintadas por la Junta. -

Inspección Urbanística de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta, en colaboración con el Seprona, la Policía Autonómica y Policía Local, ha precintado durante los tres últimos días 35 parcelas de terrenos donde se estaban construyendo viviendas en suelo no urbanizable, una importante cantidad de ellas en el término de Arcos. Estas actuaciones se enmarcan dentro del compromiso del Gobierno andaluz para reforzar la labor inspectora y garantizar la correcta ejecución de la disciplina urbanística, evitando así la proliferación de edificaciones ilegales en el territorio como ha sucedido en las últimas décadas.

En una zona de suelo no urbanizable de especial protección paisajística por encontrarse en la cuenca visual del núcleo de Arcos, la inspección detectó la existencia de procedimientos parcelatorios recientes. Existen en el entorno otros procedimientos parcelatorios con distinto grado de consolidación generándose un claro riesgo de formación de un nuevo asentamiento, así como daños ambientales y riesgo para la seguridad de las personas, toda vez que se constata la existencia de pozos ilegales de captación de agua y que algunos de estos procesos parcelatorios invaden la zona de policía de aguas. La Junta ha iniciado procedimientos de protección de la legalidad urbanística y sancionadores por parcelación urbanística en dos ubicaciones y se investigan otras cuatro zonas.

El objetivo es frenar el proceso parcelatorio y servir de ejemplo disuasorio. Por este motivo, los pasados días 28 y 30 de junio, en colaboración con la Policía Autonómica y Policía Local, se procedió al precintado y al corte de suministros de luz en 25 lotes de parcelaciones para frenar los procesos edificatorios en curso e impedir el inicio de nuevos. De hecho, se han propuesto sanciones por una cuantía media de 22 euros por metro cuadrado de terreno, lo que supone sanciones de aproximadamente 600.000 euros. En paralelo, se han detectado anuncios de venta en internet de parcelas de 500 a 1.500 metros cuadrados en la zona.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN