El tiempo en: Rota
Viernes 26/04/2024  

Arcos

El PP de Arcos culpa al Ayuntamiento del precintado de parcelas

Asegura que el ejecutivo ha tenido casi tres años para regularizar algunas situaciones pero que no ha hecho nada por los afectados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El presidente y portavoz del PP arcense, Domingo González, cree que el Ayuntamiento actúa con deslealtad hacia la Junta. -

El Partido Popular (PP) ha mostrado su sorpresa por la cantidad de quejas que ha recibido de la vecindad de Huerta Monarda tras haber sufrido el precinto de sus parcelas en situación irregular por parte de la Junta de Andalucía. Los vecinos esperan que se busque una solución lo más inmediatamente posible a su situación y por ello han trasladado su desasosiego al partido.

El presidente Domingo González habla asegura que ésta es la consecuencia de “la dejadez y falta de voluntad” del alcalde respecto a la regularización de parcelas y viviendas en el término municipal al considerar que no se ha buscado una alternativa. En 2019 la Junta ya redactó un nuevo decreto ley para regularizar parcelas en Andalucía, con lo cual, según González Gil, queda demostrada la voluntad de la Junta por solucionar este grave problema y recuerda que en materia de disciplina urbanística las competencias son del Ayuntamiento. En aquel año 2019 la Junta proporcionó de algún modo las herramientas al Ayuntamiento para actuar, pero desde entonces lo único que se habría hecho, según el PP, es colocar carteles advirtiendo de posibles sanciones.

Domingo González asegura que los más de 20 vecinos denunciados no quieren carteles, sino información y gestión por parte del Ayuntamiento. “Se le nota la falta de deseo de hacer cosas por esta ciudad”, señala el presidente del PP arcense en alusión al alcalde Gambín, del que dice no ha movido ficha en tres años. En cambio, señala que en su etapa de gobierno, en 2014 concretamente, se elaboró un documento para regularizar viviendas y parcelas, incluyendo asentamientos urbanísticos. Sin embargo, no se habría avanzado en este documento que venía a recoger la problemática de las distintas barriadas rurales de Arcos. Aquel documento fue aprobado por la Junta el mismo año.

González asegura que el problema concreto de Huerta Monarda no es de 2014, sino de 2018, por lo que le parece “de cobarde y de desleal” que se culpe la Junta sobre las denuncias que pesan sobre los vecinos afectados por la actuación de hace una semana. Domingo González cita como ejemplo el proceso de regularización que se está dando en El Palmar (Vejer) como consecuencia del diálogo entre el Ayuntamiento y los vecinos. En Arcos, en cambio, este proceso no se está dando, según el PP. En suma, el grupo opositor se lamenta de que el Ayuntamiento no haya utilizado presuntamente la herramienta de la Junta para regularizar estos lugares y que se haya limitado a anunciar posibles sanciones. Por ello, demanda “un alcalde que hinque el codo y que sea de 24 horas, que cumpla y haga cumplir la Ley”.

Asimismo, recuerda que el proceso de regularización traería consigo la dotación de servicios y suministros que demandan los vecinos, evitando así enganches ilegales como viene ocurriendo. Además, señala que la mayoría de parcelas y viviendas precintadas son de personas con pocos recursos o que han heredado esas pequeñas propiedades de sus familias. “Hay que buscarles una solución; un alcalde no se puede poner de lado. Desde el PP nuestra máxima ayuda a estas personas. Esta problemática tiene solución pero hay que trabajar, estar a pie de calle, reunirse con los vecinos, haberlos informado antes. Si todo se hubiera hecho no hubiéramos llegado al triste episodio que hemos vivido”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN