El tiempo en: Rota
Sábado 20/04/2024  

Barbate

Ecologistas en Acción dan su apoyo al proyecto del hotel en el Puerto de Barbate

"Este proyecto de hotel es una buena opción para potenciar el tejido hotelero de Barbate sin tener que recalificar zonas de alto valor ecológico", señala EA

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen aérea del Puerto de Barbate.
  • Barbate es un municipio con grandes oportunidades económicas, tanto por su ubicación como por la calidad de su litoral
  • Ecologistas en Acción viene defendiendo un modelo urbanístico basado en la mejora y consolidación de los núcleos urbanos existentes

Ecologistas en Acción, EA, ha conocido con "satisfacción" el inicio de los trámites de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía para la concesión de terrenos en el puerto de Barbate para la construcción de un hotel. En opinión de este colectivo "es una de las alternativas que hemos venido defendiendo los ecologistas a las macrourbanizaciones proyectadas a lo largo del litoral barbateño".

Esperemos que esta iniciativa no se termine por frustrar, pues la empresa promotora es de reciente constitución, carece de experiencia en construcción y gestión de hoteles, y tiene un escaso capital social

Para los ecologistas, "Barbate es un municipio con grandes oportunidades económicas, tanto por su ubicación como por la calidad de su litoral. Sin embargo, la política urbanística desarrollada hasta ahora por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía ha ido dirigida a fomentar grandes urbanizaciones en el entorno del Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate".

Según los EA "el Ayuntamiento de Barbate ha venido argumentando que carece de suelo para desarrollar actividades económicas, y que necesita esas recalificaciones para fomentar la economía local. Nada más lejos de la realidad. El municipio de Barbate tiene tres núcleos urbanos principales – Barbate pueblo, Caños de Meca y Zahara de los Atunes-, y dos urbanizaciones sin regularizar: Zahora y San Ambrosio. Todas ellas tienen graves carencias, como la falta de depuración de aguas residuales, inexistencia en algunos de ellos de red de abastecimiento de agua y de alcantarillado, déficit de equipamientos e infraestructuras… En vez de solucionar estos problemas, el Ayuntamiento se ha lanzado a una expansión claramente especulativa, tramitando proyectos como El Següesal, Trafalgar-San Ambrosio o la urbanización en el pinar de la Breña. Estos proyectos cuadruplican el suelo urbano actual del pueblo de Barbate".

Por el contrario, Ecologistas en Acción viene defendiendo "un modelo urbanístico basado en la mejora y consolidación de los núcleos urbanos existentes, impidiendo modelos expansivos, grandes consumidores de suelo y agua y de alto impacto ambiental".

Como alternativa a estas macrourbanizaciones, Ecologistas en Acción ha presentado al Ayuntamiento y a la Junta una propuesta de desarrollo basado en dos zonas: la ribera del río Barbate y el puerto. "La ribera del río es una zona totalmente degradada, en la que proliferan almacenes abandonados y talleres que deberían reubicarse en el polígono industrial. Es una zona de gran potencial por el terreno disponible y su belleza escénica. En el puerto de Barbate hay una gran zona ociosa, junto al puerto deportivo, que es donde se proyecta construir un hotel. Además, hay una amplia explanada frente al puerto en la que está prevista la construcción de viviendas", indican en una nota de prensa. Al respecto, Ecologistas en Acción ha propuesto al Ayuntamiento la modificación del PGOU para dedicar esta explanada a usos hoteleros y de restauración.

Por tanto, este proyecto de hotel "es una buena opción para potenciar el tejido hotelero de Barbate sin tener que recalificar zonas de alto valor ecológico y, además, servirá para potenciar el núcleo urbano, su comercio y su restauración, al contrario de los guetos que se pretenden construir alejados del pueblo".    

Ecologistas en Acción entiende que el futuro de Barbate está en "la mejora de los actuales núcleos urbanos y en la protección y promoción de su variado y único entorno natural; un modelo que no sólo sea garantía de conservación de espacios naturales y de su rica biodiversidad, sino también que sirva de atractivo para el cada vez más demandado turismo de naturaleza que atraería visitantes a la zona durante todo el año".

Por último, esperan que "esta iniciativa no se termine por frustrar, pues la empresa promotora es de reciente constitución, carece de experiencia en construcción y gestión de hoteles, y tiene un escaso capital social".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN