El tiempo en: Rota
Jueves 18/04/2024  

Barbate

La Unidad Aceleradora impulsa los proyectos del Següesal Golf Resort y Atlanterra Golf

La Unidad Aceleradora de Proyectos tiene asignadas desde su puesta en marcha nueve iniciativas de interés estratégico para Andalucía en la provincia de Cádiz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Mapa 3D del proyecto Següesal de Barbate.

La Junta de Andalucía ha señalado que la Unidad Aceleradora de Proyectos tiene asignadas desde su puesta en marcha nueve iniciativas de interés estratégico para Andalucía en la provincia de Cádiz, que suman una inversión de más de 1.750 millones de euros y prevén la creación de más de 9.140 puestos de trabajo directos e indirectos en sus distintas fases.

El proyecto 'El Següesal Golf Resort' consiste en la ejecución de un campo de golf de 18 hoyos, tres establecimientos hoteleros de cuatro estrellas en los que se integrará el Palomar de la Breña. Además, cuenta con un centro de avistamiento de aves, un centro de actividades ecuestres, un conservator

En una nota, la Junta ha señalado por un lado el proyecto 'Fondo de Barril', promovido por Cepsa en el término municipal de San Roque, que consiste en la ampliación de las instalaciones de la Refinería Gibraltar-San Roque para aumentar el índice de conversión de la misma, al convertir alimentación pesada en productos más ligeros, incorporando unidades para la reducción del impacto medioambiental. Cuenta con una inversión prevista de 1.000 millones de euros y una creación de empleo estimada en 2.000 en construcción y 74 directos.

Asimismo, la Unidad Aceleradora tiene asignada una iniciativa de energía renovable promovida por Iberdrola que incluye siete plantas solares fotovoltaicas y una eólica en Huelva, Sevilla, Cádiz, Málaga y Granada. En total, contempla una inversión de 770 millones de euros y una generación de 1.776 empleos directos en la fase de construcción y más de 240 en la fase de operación y mantenimiento. En el caso del proyecto en Cádiz, la planta solar FV Cespedera, contempla una inversión de 20 millones de euros y 196 empleos.

Otro de los proyectos es el denominado 'Sigma', promovido por Repsol en Jerez de la Frontera, Arcos de la Frontera y San José del Valle, que se compone de cinco plantas fotovoltaicas con una potencia total de 204 MW. En este caso, la inversión es de 107 millones de euros y la creación de empleo se estima en unos 760 en la fase de construcción y unos 14 en la fase de operación y mantenimiento.

Por su parte, el proyecto 'El Següesal Golf Resort', promovido por Bogaris Barbate, ya fue declarado de interés turístico el 26 de junio de 2011. Consiste en la ejecución de un campo de golf de 18 hoyos, tres establecimientos hoteleros con categoría mínima de cuatro estrellas en los que se integrará el Palomar de la Breña, con un total de 235 habitaciones y un establecimiento de apartamentos turísticos, compuesto por un complejo de 636 unidades de alojamiento.

Además, cuenta con un centro de avistamiento de aves, un centro de actividades ecuestres, un conservatorio de música, escenario y anfiteatro al aire libre, supondrá una inversión de 97,4 millones de euros y la creación de 600 empleos en la fase de construcción, 500 en la de explotación y 800 empleos indirectos.

Igualmente, el proyecto 'Castellar Golf', promovido por Valderrama 07, fue declarado de interés turístico el 19 de junio de 2012 y supone la creación de un destino exclusivo de renombre mundial en el municipio de Castellar de la Frontera. Comprende una instalación de golf de 18 o 27 hoyos World Championship único en Europa diseñado por uno de los arquitectos líderes de la industria que albergará eventos internacionales y unas instalaciones hípicas para albergar torneos como los World Equestrian Games (Campeonatos del Mundo de Hípica).

Según ha indicado la Junta, se complementa con un hotel de lujo, viviendas turísticas, residenciales y unos servicios de apoyo que generarán demanda para atraer a una amplia gama de huéspedes y familias. Supondrá una inversión estimada de 120 millones de euros y una creación de empleo de 554 en fase de construcción y 396 en fase de explotación.

El sexto proyecto contemplado es 'Atlanterra Golf', promovido por el Grupo Q en el término municipal de Tarifa, consiste en ocho parcelas hoteleras con 1.372 plazas, que generarán unos 500 empleos y una inversión de aproximadamente 101,2 millones de euros.

También incluye una parcela comercial que generará entre 51 y 102 empleos directos y una inversión de 4,2 millones de euros, y otra una parcela sobre la que se desarrollará un campo de golf, que generará entre 27-69 empleos directos y una inversión de 14 millones de euros.

En Jerez de la Frontera y San José del Valle, la Unidad Aceleradora también tiene asignados los proyectos 'Arcos' de energía renovable, cinco plantas fotovoltaicas promovidas por Prisca Solar, Solar, Celso Solar, Hermod Solar, Loki Solar y Odin Solar, con una inversión de 120 millones de euros y una generación prevista de unos 646 empleos en la fase de construcción y unos 27 en la fase de operación y mantenimiento.

Por su parte, la zona de Vistahermosa, en El Puerto de Santa María, ha sido elegida como ubicación para un proyecto turístico hotelero/residencial que pretende la revalorización de la zona con atracción de turismo internacional con una inversión directa prevista de 129,5 millones de euros, así como 131,9 millones de euros de manera indirecta e inducida, y una creación de 1.729 empleos en fase desarrollo y construcción y 270 empleos directos para el desarrollo de la actividad.

Por último, según ha indicado la Junta, se ha asignado a la Unidad Aceleradora de Proyectos una planta de reciclado de PET y fabricación de resina con 25% de reciclado, promovido por Indorama Ventures Química, en el Campo de Gibraltar. Prevé una inversión de 45 millones de euros que se acompañaría de una creación estimada de 200 empleos, a tiempo completo, durante la fase de construcción de la Planta y 85 puestos de trabajo directos e inducidos, igualmente a tiempo completo, ligados al desarrollo de las nuevas actividades.

La Junta ha recordado que la Unidad Aceleradora de Proyectos se crea con la finalidad de impulsar proyectos de inversión, realizando una labor de seguimiento de la tramitación de las autorizaciones e informes en los distintos departamentos de la Administración del Gobierno andaluz. Se trata de promover la agilización de todas las actuaciones y procedimientos de las administraciones públicas andaluzas que sean necesarios para su efectiva implantación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN