El tiempo en: Rota
Martes 16/04/2024  

Vejer

Vuelven los saltos a Montenmedio

Un centenar de jinetes y 300 caballos llegados desde una treintena de países están ya saltando en la previa del Andalucía Sunshine Tour 2022

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Del 8 de febrero al 27 de marzo se realizarán más de 300 pruebas, en un evento en el que se pondrá en liza un total de 2 millones de euros en premios .

Algunos de los mejores jinetes del mundo eligen el Andalucía Sunshine Tour para iniciar su temporada.

Andalucía Sunshine Tour es un lugar perfecto para probar, entrenar y preparar a nuevos caballos.

Del 8 de febrero al 27 de marzo se realizarán más de 300 pruebas, en un evento en el que se pondrá en liza un total de 2 millones de euros en premios .

  • Se disputan Salto Internacional con categoría dos estrellas y concursos de caballos jóvenes
  • La competición arranca con dos importantes victorias del irlandés Richard Howley
  • Tras el domingo, habrá una semana de descanso, retomándose la competición el 8 de febrero

Las instalaciones hípicas de Montenmedio vuelven a convertirse en el epicentro mundial de la competición de saltos. Un centenar de jinetes y unos 300 caballos llegados desde una treintena de países distintos se encuentran ya disputando el concurso previo al Andalucía Sunshine Tour. Y es que en la presente edición se ha ampliado el periodo de competición, celebrándose una especie de avance del 20 al 30 de enero. Dos fines de semana en los que se disputan sendos Concursos de Salto Internacional con categoría dos estrellas y concursos de caballos jóvenes.

En la primera semana de competición que se desarrolló el pasado fin de semana el jinete irlandés Richard Howley se posicionó como uno de los atletas más fuertes de la competición, venciendo en las dos pruebas más importantes disputadas. El viernes se impuso en la Prueba Ranking con ‘Fame’ y el domingo repitió primera posición, aunque en esta ocasión lo logró con ‘HighcrossViolet’, una yegua recientemente adquirida y con la que el irlandés se siente muy cómodo. En total, el jinete ha estado compitiendo con cinco caballos diferentes, dos de ellos potros de seis años.

El lugar perfecto

Y es que el Andalucía Sunshine Tour es un lugar perfecto para probar, entrenar y preparar a nuevos caballos para la competición. La amplitud que ofrecen sus instalaciones, con siete pistas verdes de primerísimo nivel, doce pistas de arena y, desde este año, la pista cubierta desmontable para actividades ecuestres más grande del mundo, permiten disponer de distintos espacios para trabajar y poner en forma a todos los equinos, especialmente a los más jóvenes.

Este es uno de los aspectos que más resalta de esta competición el joven Martin Fuchs, número dos del mundo en el Ranking Longines de la Federación Ecuestre Internacional y quinto puesto por equipos en las Olimpiadas de Tokio. Fuchs vuelve a Montenmedio ocho años después de disputar el Campeonato Europeo Junior y de Jóvenes Jinetes que se celebró en las instalaciones en 2013. El jinete suizo señala el gran crecimiento registrado en estos años, en los que el Sunshine Tour ha registrado una notable ampliación, duplicando el número de pistas e incrementándose los boxes fijos. “Estoy compitiendo con cuatro caballos jóvenes ya que creo que es un circuito buenísimo para prepararlos de cara a la temporada y que cojan un poco de experiencia”, explica Fuchs, quien ha tenido que separarse de su querido ‘Clooney 51’, el caballo que lo ha acompañado en sus grandes éxitos y que se encuentra actualmente recuperándose de una grave lesión que, probablemente, no le permita volver a competir. “Según los veterinarios sería un milagro que pudiera volver a la competición, pero al menos es un alivio tenerlo en casa y verlo progresar y disfrutar”, apunta.

En cuanto a la representación nacional, ha destacado especialmente en este arranque de la competición la actuación de Mariano Martínez Bastida, que obtuvo excelentes resultados con sus caballos jóvenes, consiguiendo el viernes incluso una triple victoria en cinco, seis y siete años. También fue el jinete español mejor posicionado en el Gran Premio, quedando en décimo primera posición con ‘Mogambo’, aunque un desafortunado derribo lo dejó fuera del desempate.

A partir de hoy jueves continúa la competición con siete nuevas pruebas: tres de caballos jóvenes y cuatro del CSI2*. En total, serán 28 las pruebas que se disputen durante el fin de semana y 86.800 euros los que se repartan en premios.

Tras el domingo, habrá una semana de descanso, retomándose la competición el 8 de febrero y prolongándose hasta el 27 de marzo. Será entonces cuando se den cita en Montenmedio más de 700 jinetes y 3.500 caballos de medio centenar de países para competir en más de 300 pruebas, 38 de ellas puntuables para el Ranking Longines. Un evento en el que se pondrá en liza un total de 2 millones de euros en premios.

Los mejores del mundo

Algunos de los mejores jinetes del mundo eligen el Andalucía Sunshine Tour para iniciar su temporada. Es el caso del jinete suizo Martin Fuchs, segundo del Ranking Longines y que se encuentra ya compitiendo en Montenmedio. También estará su compatriota Steve Guerdat, actualmente 18 en este Ranking, aunque hasta hace escasos meses este reputado jinete y criador se encontraba entre los cinco primeros. Otros atletas del Top-50 que se darán cita aquí son el belga Gregory Wathelet, bronce por equipos en Tokio; la americana Laura Kraut, plata por equipos en las últimas olimpiadas y la francesa Penélope Leprevost, Oro en Río de Janeiro.

Tras dos años complicados en los que el Sunshine Tour no ha podido finalizar en la fecha prevista, el comité organizador confía en que este año se pueda celebrar los Grandes Premios finales, denominados Invitational.

2022, el año de la recuperación

En 2020, las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia del coronavirus impidieron que se celebraran las dos últimas semanas de competición, mientras que el año pasado, y tras adoptarse un importante protocolo de seguridad con restrictivas medidas anticovid, fue un virus equino el que provocó un abrupto final de esta competición.

Un brote de rinoneumonitis detectado en unas instalaciones hípicas valencianas provocaron una paralización de la competición a nivel mundial.

En un primer momento, se permitió la continuidad de la competición en las instalaciones de Montenmedio, pero finalmente ante el estado de alarma generalizado en el sector hípico y que un caballo presentara síntomas compatibles con esta enfermedad infecciosa, se suspendió la competición.

Importante respaldo institucional

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, dentro de su apuesta por los deportes ecuestres como medio para promocional la comunidad,ha ofrecido un importante apoyo institucional y económico al convertirse en patrocinador oficial del Andalucía Sunshine Tour durante los próximos años.

La Diputación Provincial de Cádiz también se ha sumado al amplio listado de patrocinadores que apuestan un año más por la continuidad y la consolidación de este evento de gran importancia internacional.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN