El tiempo en: Rota
Sábado 27/04/2024  

Barbate

Piden que la Laguna de La Janda, que fue el humedal más grande de España, sea pública

La concentración se ha realizado en uno de los puntos de desagüe del humedal por el que cada día "cientos de metros cúbicos de agua dulce" se tiran al mar

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de la concentración.

 Varios colectivos ecologistas han realizado  una concentración en la antigua laguna de La Janda, en la que han reivindicado que el que fue el humedal más grande de España vuelva a manos públicas.

La concentración se ha realizado en uno de los puntos de desagüe del humedal, por el que cada día, según las organizaciones convocantes, "cientos de metros cúbicos de agua dulce" se tiran al mar para que las explotaciones agrícolas del terreno se mantengan.

Lola Yllescas, portavoz de la asociación Ecologistas En Acción, ha explicado que este agua desemboca en las marismas de Barbate contaminada por los productos de la agricultura intensiva que se practica en estos terrenos, "con los que se perjudica también a los recursos pesqueros" de la zona.

Los convocantes han expresado su satisfacción porque el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico promueva la constitución de una Mesa por la Recuperación Ecológica de la Laguna de la Janda.

Yllescas ha señalado que con esa figura los ecologistas optan "por el diálogo" con los "usurpadores" de estos terrenos públicos en lugar de ir "a los tribunales" para que se cumpla la sentencia de 1967.

Las entidades conservacionistas AEMS-Ríos Con Vida, AGADEN-Ecologistas en Acción, Asociación de Amigos de la Laguna de la Janda, Ecologistas en Acción, Fundación Savia, Greenpeace, Iniciativa Natura, Red Andaluza de Nueva Cultura del Agua y SEO/BirdLife son las que han promovido el acto al que también asistió la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barbate, Gema Rivera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN