El tiempo en: Rota
28/04/2024  

Benalmádena

Homenaje a Imperio Argentina

Con una ofrenda en el vigésimo aniversario del fallecimiento de la actriz y cantante, que residió durante más de 30 años en Benalmádena

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Homenaje a Imperio Argentina en el cementerio de Benalmádena. -

La Localidad malagueña de Benalmádena conmemora este martes el vigésimo aniversario del fallecimiento de la artista Imperio Argentina con diversos actos y exposiciones programadas por el Ayuntamiento durante toda la jornada y el mes de agosto.

Así, el momento más emotivo de la mañana ha llegado con una multitudinaria Ofrenda Floral celebrada en el cementerio de Benalmádena Pueblo, presidida por el alcalde, Juan Antonio Lara, acompañado del máximo responsable del legado de la artista y quien fuera secretario personal y amigo de Imperio Argentina, Fernando Luis Aisa.

Junto a ellos, participaron otros ediles benalmadenses y de otros municipios vecinos como la concejala de Cultura, Jesica Trujillo; la teniente alcalde del Consistorio de Torremolinos, Marta Huete, o el concejal torremolinense José Manuel Ruiz Rivas, así como representantes de numerosas asociaciones, colectivos y hermandades de Benalmádena y Torremolinos.

Al concluir la ofrenda, cerró el acto la Familia Chaparro con flamenco de primer nivel, culminando el emotivo homenaje con la interpretación de 'El Día que nací yo'.

El alcalde de Benalmádena ha destacado "la gran trayectoria" de Imperio Argentina, "un ejemplo de mujer fuerte y luchadora, un ejemplo a seguir, llevando su nombre y todo su arte por el mundo entero".

El primer edil ha agradecido Fernando Luis Aisa "su gran trabajo, esfuerzo y dedicación" por "mantener viva la llama de Imperio Argentina". "Ella ha sido nuestra vecina más ilustre, el símbolo de una época tras recorrer el mundo entero con su arte, su voz, su cine, con su fuerza arrolladora", ha señalado.

Juan Antonio Lara apeló a mantener vivo "el recuerdo de nuestra benalmadense más ilustre" porque "sigue candente entre todos nosotros y es nuestra obligación que su llama no llegue a apagarse nunca, ni con el paso de los años, ni con la de llegada de las nuevas generaciones".

Por su parte, Fernando Luis Asia, que tuvo emotivas palabras de agradecimiento a todos los asistentes en el homenaje, recordó que "Imperio Argentina es la artista más importante que ha existido" porque "su arte nunca ha sido superado". "Sus películas fueron universales porque lo auténtico siempre es universal", añadió.

"Se la conoce por sus múltiples facetas, pero ella se consideraba una actriz por encima de todo, fue la artista preferida de Roosevelt, la recordamos por La hermana San Sulpicio, Nobleza baturra, Morena Clara, Carmen, la de Triana... Era una excepcional cantante de buen gusto, con el sello de la perfección, descubrimos su magnetismo único capaz de arrastrar a todos los públicos con todos los premios que pueda soñar una artista, la primera dama del cine español", ha añadido.

Así, culminó su intervención el legado de la artista, "Sara Montiel afirmó que fue su maestra, Lola Flores quería ser tan famosa como Imperio Argentina y Marifé de Triana decía que era la auténtica catedrática del arte. Ella eligió vivir en Benalmádena, en su propia calle. Hoy estamos aquí 20 años después para decirle que su estela no se apaga y su fama está cada vez más vigente, ya es una leyenda y un mito que perdurará a lo largo de la historia para que la conozcan futuras generaciones".

TRES DÉCADAS EN BENALMÁDENA

Desde el Ayuntamiento recuerdan que la actriz y cantante Imperio Argentina residió durante más de 30 años en Benalmádena. Tuvo el chalé La Brisa de la avenida de la Sierra, que en 1982 pasó a llamarse avenida Imperio Argentina.

La artista llegó para quedarse en la década de los 70 y, en todo momento, demostró la admiración que sentía por su pueblo de adopción. Ya en diciembre de 1982, el Ayuntamiento celebró una exposición de recuerdos de la actriz y le rindió un merecido homenaje en el Castillo Bil-Bil.

Entre otros actos en su memoria que se están celebrando en Benalmádena durante estos días, también destaca la muestra en la Biblioteca Municipal de Arroyo de la Miel donde se pueden consultar durante este mes de agosto diversos documentos, así como libros y películas de la artista, que acompañan a una exposición que permite conocerla mejor y mantener vivo el recuerdo de su arte y su persona.

Para la noche de este martes, la Casa de la Cultura presentará un lleno total, con el aforo ya completo y todas las localidades agotadas, para rendir un homenaje único a la artista con el espectáculo titulado 'Volver a Imperio', de la mano de Rocío Alba.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN