El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha entregado este lunes al alcalde de Benalmádena (Málaga), Víctor Navas, la resolución en la que se reconoce como Centro Comercial Abierto al proyecto promovido por la entidad 'Asociación Comercial Abierto de Benalmádena', lo que permitirá a esta agrupación de comerciantes a optar a las ayudas específicas para estos espacios que reúnen a pequeños comerciantes de los centros urbanos.
Carnero en rueda de prensa ha explicado que, a partir de ahora, el nuevo Centro Comercial Abierto del municipio podrá solicitar subvenciones, que en su última convocatoria ascienden a 2,3 millones de euros. El objetivo de las mismas es "fortalecer la competitividad del pequeño comercio ante los retos que afronta el sector, como el comercio electrónico, el incremento de las grandes superficies o los cambios en los hábitos de consumo", ha detallado el responsable de Empleo.
De igual modo, el consejero andaluz ha resaltado que hay otras ventajas "menos cuantitativas pero si más cualitativas" de los Centros Comerciales Abiertos, y ha citado, entre otros, el aumento de las ventas y del tránsito peatonal en los municipios, la recuperación del centro ciudad, y la posibilidad para el consumidor y los visitantes del municipio de realizar compras en un entorno agradable, seguro, y accesible.
El consejero de Empleo también ha recordado que en este mes se han aprobado las bases reguladoras para una nueva orden de incentivos para las pequeñas y medianas empresas comerciales, por las que podrán solicitar ayudas de hasta 21.000 euros para sus proyectos de modernización digital y expansión de negocio. Esta orden cuenta inicialmente con un presupuesto de 3,9 millones de euros hasta finales de 2018.
INCENTIVOS
Por otro lado, Carnero ha precisado que la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio mantiene una convocatoria de ayudas destinadas a promover las relaciones de cooperación del sector comercial andaluz, así como a impulsar la creación y consolidación de los Centros Comerciales Abiertos (CCA) y el asociacionismo comercial.
Esta iniciativa, dotada con 2,3 millones de euros se enmarca en el V Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2014-2017, que recoge actuaciones de apoyo a la pequeña y mediana empresa comercial a través del proyecto 'Fomento del asociacionismo y cooperación empresarial', así como actuaciones de potenciación del comercio urbano a través del proyecto denominado 'Apoyo a los Centros Comerciales Abiertos'.
Las ayudas pueden solicitarse tanto por parte de las Asociaciones, Federaciones y Confederaciones de comerciantes minoristas promotoras de Centros Comerciales Abiertos, como por los ayuntamientos.
Así, en el caso de los incentivos destinados a los comerciantes agrupados en centros Comerciales Abiertos, se subvencionan actuaciones como la incorporación de nuevas tecnologías en el seno de la asociación, la implantación o mejora de redes de comunicación interna --intranet--, o de redes de transmisión de datos --como la tecnología wifi--, así como soluciones y plataformas informáticas para la implantación del comercio electrónico de sus asociados. Las ayudas oscilan entre los 4.000 y los 16.000 euros.
También, ha dicho Carnero, pueden optar a ayudas para actuaciones de cooperación empresarial de promoción de ventas, publicidad, animación comercial y escaparatismo, con un límite máximo de 15.000 euros; actuaciones de eficiencia energética --límite máximo 10.000 euros--; implantación de un sistema común de fidelización de clientes --límite máximo 10.000 euros--; implantación o mejora de elementos de identificación de los establecimientos integrantes del Centro Comercial Abierto --límite 20.000 euros--; y gastos para la gerencia --límite 30.000 euros--; implantación o mejora de sistemas de seguridad --límite 30.000 euros--.
Por su parte, los ayuntamientos de Andalucía que cuenten en su municipio con un Centro Comercial Abierto reconocido o en proyecto pueden optar a ayudas con un límite de 70.000 euros en su conjunto para actuaciones como la implantación, renovación o mejora de señales comercial, iluminación, entoldado, microclima, engalanamiento o sistemas de videovigilancia.
Actualmente hay 40 Centros Comerciales Abiertos reconocidos en Andalucía, de los cuales ocho están en Málaga, incluido el de Benalmádena. En concreto, se trata de los de Álora, Ronda, Nerja, centro histórico de Málaga y Cruz de Humilladero, en la capital, Antequera y Marbella.