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Benalmádena

250 trabajadores del Ayuntamiento ya pueden teletrabajar

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, ha agradecido el esfuerzo realizado por los trabajadores del Área de Nuevas Tecnologías

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  • Víctor Navas. -

La implantación de la administración electrónica en el Ayuntamiento de Benalmádena durante la pasada legislatura se ha convertido en una herramienta esencial para garantizar la atención telemática a la ciudadanía durante el estado de alarma motivado por la crisis sanitaria del COVID-19. “Gracias al salto hacia la administración electrónica, en el que empezamos a trabajar desde nuestra llegada al gobierno municipal en 2015, hemos podido facilitar la atención desde casa a nuestros vecinos en un momento en el que deben permanecer sin salir a la calle como medida de prevención frente al contagio del coronavirus”, ha destacado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

La dirección de la sede electrónica del Ayuntamiento es sede.benalmadena.es

“La administración electrónica nos ha permitido facilitar el teletrabajo a 250 empleados del Ayuntamiento en un tiempo récord, cumpliendo así con las prioridades fijadas por el Real Decreto 463/2020,  por el que se ha declarado el estado de alarma para abordar la crisis sanitaria motivada por el COVID-19”, ha informado Navas.

El alcalde ha agradecido el esfuerzo realizado por los trabajadores del Área de Nuevas Tecnologías para implementar “en tiempo récord los cambios necesarios en el sistema que nos han permitido garantizar a los empleados municipales el ejercicio del teletrabajo en condiciones óptimas y eficientes”.

“Somos uno de los pocos municipios que almacena todos sus datos en una nube, con lo cual no tenemos la carga de mantener servidores ni la preocupación por la pérdida de datos, ya que existen multitud de copias de seguridad, además de permitirnos acceder de forma rápida, segura y sencilla a todos los datos de los usuarios, un trámite esencial durante estas jornadas de crisis sanitaria”, ha resaltado Navas.

El área de Informática y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento empezó a preparar los sistemas informáticos para habilitar el teletrabajo días antes de la declaración del Estado de Alarma, lo que ha permitido que desde el primer momento estén habilitados los sistemas.

El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento de Benalmádena realizó la mayor inversión tecnológica de toda su historia, con una dotación de 2,5 millones de euros,  para la implantación de la administración electrónica. La inversión facilitó la puesta en marcha de una  red de datos de alta de capacidad y seguridad que engloba la totalidad de las 20 sedes municipales del Ayuntamiento; además de la modernización de los puestos de trabajo, sustituyendo los obsoletos ordenadores anteriores por equipos mucho más modernos; y una plataforma de tramitación electrónica de expedientes que incluye herramientas como la firma electrónica, y que ha supuesto la progresiva eliminación del papel.

La implementación de la administración electrónica ha permitido al Ayuntamiento de Benalmádena disponer de una infraestructura de sistema de virtualización de escritorios que ha sido determinante para la puesta en marcha del teletrabajo para la totalidad de la plantilla habilitada para ello, de forma rápida y eficiente en un corto espacio de tiempo.

De igual forma, la puesta en marcha una plataforma tecnológica de tramitación de expedientes electrónicos, que ha permitido que el 100% de los expedientes que se tramitan en la actualidad en el Ayuntamiento sean 100% electrónicos, sin papel, y la apertura de un canal de comunicación electrónica a ciudadanos y empresas a través de la nueva sede electrónica; ha permitido que los tramitadores de expedientes administrativos puedan continuar su labor a través del teletrabajo, sin necesidad de acceder a archivos físicos.

“La adecuación de esta administración local al mundo digital, ámbito en el que este Ayuntamiento ha tenido un carácter pionero, ha facilitado que los empleados municipales responsables del trabajo administrativo hayan podido acceder de forma masiva al teletrabajo”, ha valorado el concejal de Nuevas Tecnologías, Sergio Torralvo.

“Para ello, el apoyo técnico está resultando esencial: todos los trabajadores del Área de Nuevas Tecnologías están prestando un asesoramiento constante al resto de la plantilla, vía telefónica y telemática, lo que ha facilitado que no se produzcan incidencias de importancia hasta el momento”, ha subrayado el concejal.

“Durante estas jornadas también hemos implantado en la sede electrónica la posibilidad de solicitar el alta en el padrón municipal”, ha anunciado el concejal de Nuevas Tecnologías.

“Trámites como la obtención de certificados y volantes de empadronamiento también pueden solicitarse y obtenerse de manera telemática al momento”, ha recordado el edil.

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