Suena nuevo el cante en boca de jóvenes voces. Se rejuvenecen los emisores, se renuevan las energías y se actualizan las verbalizaciones. El mensaje sigue intacto, impoluto, transparente; tan cristalino. Como si fueran esmerados ilusionistas, estas jóvenes voces nos devuelven los ecos mundanos de otros tiempos, nos revelan las voces pétreas de nuestra tierra y nos presentan este futuro cargado de pasado, presentes y porvenires.
Viene la propuesta “NuevoCanteViejo” a plantear un espectáculo de cante integrado por dos voces noveles pero muy experimentadas como son las de Tremendo Hijo y Ezequiel Montoya. Ambos cantaores acompañados por el toque de Fernando María y las palmas de Antonio Amaya “Petete” y Emilio Castañeda realizan un concierto-espectáculo a modo de recital de cante donde cada interprete realiza 4 cantes-palos, mostrando así sus estilos interpretativos. Defendiendo cada uno su personalidad, nos descubren dos horizontes de probabilidades dentro del cante jondo. Verificamos el origen compositivo del cante flamenco, donde la perspectiva estilística de cada interprete nos hace notar el abanico de expresiones posibles que atesora el cante.
La no vinculación del cante a ninguna otra disciplina del Flamenco en este espectáculo quiere poner de relieve la necesidad de defender su presencia por sí sola, sin ser subyugado por ninguna otra. Necesita el cante estar libre de ataduras para reencontrarse con su propia existencia y las probables.