El tiempo en: Rota
Viernes 26/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

“La literatura para mí es como tener unas lentes con las que enfocar la vida”

El sargento de Infantería de Marina y escritor Daniel Fopiani presenta este jueves en Cádiz su tercera novela, 'El corazón de los ahogados'

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Daniel Fopiani. -

Daniel Fopiani es sargento de Infantería de Marina y escritor. Acaba de publicar su tercera novela, El corazón de los ahogados, un thriller ambientado en la Isla de Alborán, donde estuvo en 2009 de comisión. Tras La melodía de la oscuridad y La carcoma, su tercera novela rinde homenaje a las historias de Ágatha Christie y trata el tema de la inmigración con una maestría que ha cautivado a la crítica. Hoy, la presenta, a las 19.30 horas en el Edificio Constitución 1812 (Antiguo Aulario La Bomba), situado en el Paseo Carlos III, número 3, de Cádiz,  en una actividad literaria que cuenta con la colaboración de a Universidad de Cádiz a través del Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura. Antes, hemos hablado con él y esto es lo que nos ha contado.

Tercera novela, ¿en qué momento comienza su proceso de escritura?

–La idea de esta novela llevaba muchos años dando tumbos dentro de mi cabeza, pero no fue hasta después de la Feria del Libro de Madrid de 2019 cuando tomé la decisión de trabajar sobre El corazón de los ahogados. Siempre he evitado escribir sobre mi trabajo, pero durante la firma de ejemplares fueron varios los lectores que me animaron a publicar una novela donde la Infantería de Marina estuviese presente. Supe entonces que había llegado el momento de dejar escapar esa historia que mantenía encerrada desde hace tanto años.

¿De dónde te surge la idea?

–Apareció cuando estuve destacado por primera vez en la isla de Alborán, hace más de once años. Automáticamente, quedé enamorado de ese trozo de tierra de apenas seiscientos metros de largo. En ese espacio tan reducido podemos encontrar, además del edificio del faro, un cementerio con tres tumbas, una cueva subterránea que atraviesa la isla de punta a punta y una guerra encarnizada que se libra al atardecer entre dos especies enemigas de gaviota. Por entonces, apenas tenía 19 años pero ya era un lector comprometido y no pude evitar relacionar ese trozo de tierra con La isla del Negro, la de la novela Diez Negritos, de Agatha Christie. Me prometí que algún día escribiría sobre aquel islote español abandonado en medio del Mediterráneo y brindarle así un homenaje, desde la humildad más absoluta, a una de mis escritoras preferidas de la juventud.

¿Cómo ha sido la construcción de los personajes?

–Con la creación de personajes es como mejor me lo paso a la hora de estructurar una novela. Con La melodía de la oscuridad estuve varias semanas como voluntario en la ONCE para poder escribir desde la perspectiva de un detective ciego. En El corazón de los ahogados vamos a encontrarnos con Julia Cervantes, una sargento de Infantería de Marina aguerrida y autoritaria, inspirada en aquellas compañeras con las que he tenido la fortuna de compartir oficio durante todos estos años. De alguna manera, esta novela también es un pequeño homenaje a todas aquellas mujeres que no han escogido un camino fácil, si no todo lo contrario: servir a España en uno de los cuerpos más exigentes, como lo es la Infantería de Marina.

¿En qué ha influido su condición de militar?

–Una de mis intenciones a la hora de publicar esta novela ha sido la de compartir con todos mis lectores parte de la experiencia que haya podido adquirir a lo largo de todos estos años como jefe de los Equipos Operativos de Seguridad de la Armada.

¿Considera que la profesión del escritor puede condicionar su proceso creativo? Es decir, García Márquez era periodista y eso le ayudó a construir algunas de sus novelas...

–Es probable que ser militar me ayude a escribir con marcialidad y regularidad, aunque considero que siempre he compaginado ambos oficios de manera independiente. 

¿Cuál es su lector/lectora ideal?

–Aquellos que no solo leen pendientes de la trama y atentos a las escenas de acción, sino los que lo hacen intentado descubrir aquellos diamantes que la literatura muchas veces esconde.

¿Cuál es su libro de referencia?

–Nunca he tenido un libro de referencia. Evidentemente, hay lecturas que destacan sobre otras, pero a fin de cuentas creo que de casi todas se pueden extraer detalles interesantes. Actualmente estoy leyendo Solenoide, de Cartarescu, y me está encantado.

¿Podría definirme tus tres novelas con una palabra?

–Creo que no soy el más indicado para definir o elogiar mis propias novelas. Aunque a través de las redes pueda dar una imagen totalmente diferente, siempre me ha costado mucho hablar bien de mis propias obras. Prefiero que ese trabajo les corresponda a mis lectores.

¿Cuáles  son sus proyectos de futuro?

–Ahora mismo estoy centrado completamente en la promoción de El corazón de los ahogados y disfrutando de las primeras opiniones que los lectores me hacen llegar a través de las redes con tanta generosidad. Tengo algunos capítulos y borradores escritos de lo que podría ser una historia fantástica, pero creo que aún es pronto para hablar de ella.

¿Qué es la literatura para usted?

–Unas lentes con las que enfocar la vida.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN