La presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, ha expuesto hoy en rueda de prensa
la rigurosa gestión realizada por el organismo que preside para conseguir la adscripción de las casi 40 hectáreas del Polígono Industrial “El Trocadero”, donde se incluyen los terrenos de Delphi, a la zona de servicio de dominio público portuario.
Tal y como ha afirmado la presidenta,
“no se trata de un proyecto de Teófila Martínez, sino de la Autoridad Portuaria”, que inició en junio de 2017 con la aprobación por parte de su consejo de administración, principal órgano de gobierno junto a la presidencia, de la remisión a Puertos del Estado de la solicitud de autorización para la compra de la parcela.
Ese mismo consejo autorizó también aquel día el inicio del expediente de modificación sustancial de la Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios (DEUP)
para incorporar esos suelos a la zona de servicio del puerto.
La presidenta ha recordado que
ella no estaba en aquel consejo, pero sí el entonces alcalde de Puerto Real, los dos representantes empresariales (uno de ellos el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz), tres representantes estatales, el representante del Ayuntamiento de Cádiz, el de la Cámara de Comercio y un representante sindical, además del entonces presidente, director, capitán marítimo y secretario del consejo.
Todos apoyaron la solicitud de autorización de compra del terreno a Puertos del Estado, a excepción del representante de Puertos del Estado, que se abstuvo, al ser el propio organismo al que representaba el que tenía que autorizar la actuación.
Desde aquella primera gestión, el consejo de administración ha incluido hasta en siete ocasiones puntos relacionados con la Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios referido a la incorporación de la parcela de Delphi y, según ha recordado la presidenta con las actas sobre la mesa, en ninguna ocasión estos puntos han sido motivo de controversia y siempre han sido apoyados de forma unánime.
Concretamente, y estando ya la actual alcaldesa de Puerto Real al frente del Ayuntamiento puertorrealeño,
ha contado con el voto a favor de dicha institución en los siguientes hitos:
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Octubre de 2019, cuando se somete a aprobación el inicio del expediente de una nueva DEUP para
incorporar al espacio de dominio público portuario la parcela del Polígono Industrial “El Trocadero”.
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En diciembre de 2019, cuando se somete a
votación la aprobación inicial de la propuesta de la DEUP.
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En junio de 2020, cuando se lleva a consejo la aprobación de la formulación definitiva de la modificación sustancial de la DEUP y r
emitir el expediente a Puertos del Estado para continuar su tramitación con vistas a su aprobación definitiva, que se produce mediante Orden Ministerial en abril de este año.
En todas las ocasiones, ha insistido la presidenta, se ha contado con la unanimidad del consejo de administración.
Teófila Martínez ha explicado también que, paralelamente,
la Autoridad Portuaria realiza una primera oferta de compra de los terrenos en junio de 2017 por 2,8 millones de euros, que era el valor de mercado establecido por la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio y que reitera en septiembre de 2019 y en octubre del mismo año.
Pese a ello, la presidenta manifiesta su asombro de que la parcela haya sido vendida 5 años después por un importe inferior al ofrecido por la Autoridad Portuaria.
En este sentido, Teófila Martínez defiende que
“la Autoridad Portuaria no reparte dividendos. Los beneficios de la gestión repercuten en el bien común y en la mejora de la competitividad del puerto y de las empresas que operan en él” y que son una fuente de generación de empleo y riqueza como recientemente ha demostrado APEMAR.
“El proyecto de la Autoridad Portuaria para los suelos de Delphi y aledaños es un proyecto de logística portuaria”, ha informado la presidenta, que recuerda que
“nunca nadie ha dicho que esos suelos vayan a dedicarse a graneles, entre otras cosas, porque el uso viene definido en la propia DEUP”.
En concreto, los usos aprobados son complementarios o auxiliares que, como recoge la Ley de Puertos,
“incluye los relativos a las actividades logísticas y de almacenaje y los que correspondan a empresas industriales o comerciales cuya localización en el puerto esté justificada por su relación con el tráfico portuario, por el volumen de los tráficos marítimos que generan o por los servicios que prestan a los usuarios del puerto”.
Sostiene la presidenta que esos suelos están llamados a sumarse a LÓGICA, que son el crecimiento natural de la logística portuaria y que traerán más empresas, más empleo y más inversión a Puerto Real.
Asimismo, Teófila Martínez ha recordado que la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha desestimado la petición de suspensión de INDASPO contra la orden por la que se aprueba la DEUP del Trocadero, poniendo fin a la vía administrativa, lo que legitima la continuidad administrativa del proyecto.
Finalmente, respecto a la petición por parte de la alcaldesa de Puerto Real de eliminar del orden del día del consejo de administración que se celebrará mañana el punto con el inicio del expediente de expropiación, la presidenta aclara que, en caso de mantenerse, dicho trámite no inicia el expediente expropiatorio, sino que
su actuación se limita a instar a la administración competente a iniciar los trámites expropiatorios y solicitar su condición de beneficiaria, por causa de utilidad pública.
Se trataría, aclara, de un acto administrativo de trámite sobre un expediente en el que la necesidad de ocupación ya ha sido reconocida con anterioridad.