La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF considera lamentables las declaraciones machistas del presidente del Consejo Andaluz de Colegios Médicos, Antonio Aguado, sobre la feminización de la profesión médica y piden su dimisión ante la gravedad de las mismas.
Aguado aseguró en un acto celebrado en Cádiz que los médicos menores de 35 años no quieren tener relación con los centros privados ni las aseguradoras por los sueldos bajos que perciben y lo achacó a que el 78% de los licenciados son mujeres y estas “tienen mayor tradición de conciliación familiar. Tienen que atender a sus hijos, los embarazos, cuidar de la casa, en muchas ocasiones, aunque ayudado por el hombre, pero mucho más la mujer".
A juicio de la central sindical, dichas palabras, ponen de manifiesto la escasa conexión con el día a día de un colectivo profesional que, tanto en lo público como en lo privado, ha dado sobradas muestras de su valía y entrega en la atención a la ciudadanía, sin distinción del género”.
“Se trata de unas declaraciones que, por machistas y anacrónicas, nos retrotraen cincuenta años”, continúa la organización sindical, que entiende que “afortunadamente, el reloj de la sanidad y de otros muchos ámbitos profesionales ha avanzado en las últimas décadas en cuestiones de igualdad, empezando por un colectivo, el médico, donde las mujeres son ya mayoría y demuestran su profesionalidad en cada uno de los centros asistenciales públicos y privados donde prestan servicio”.
“Por desgracia, a juzgar por estas manifestaciones, no podemos decir lo mismo del responsable del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, que hace un flaco favor a la institución a la que representa”, a la que CSIF reclama “una rectificación clara y pública al respecto”.