El tiempo en: Rota
Martes 16/04/2024  

Cádiz

“La responsabilidad ante la sequía no puede recaer solo en los ciudadanos y municipios”

El presidente del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, Jorge Rodríguez, reclama a la Junta inversión en infraestructura para no perder el 30% de los recursos

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, Jorge Rodríguez, y la presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández, en las jornadas sobre la sequía. -

El presidente del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, Jorge Rodríguez, ha apuntado que la responsabilidad para afrontar la situación de sequía, con los embalses un 30% más vacíos que en noviembre de 2021, no puede recaer exclusivamente en los ciudadanos y en los municipios. Rodríguez, que participó esta mañana en unas jornadas, denominadas El Agua Urbana y el Reto de la Sequía, junto a Aguas de Cádiz y la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas), ha reclamado el compromiso de todas las instituciones, especialmente de la de Junta de Andalucía, en la mejora de las infraestructuras, dado que el deterioro de las mismas lleva a que se pierda hasta un 30% de los recursos hídricos disponibles.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno autonómico decidió hace cinco años “que abandonaba todas las participaciones en los consorcios”, lo que conllevó la retirada de financiación, “y eso ha tenido consecuencias de difícil solución”.

Si bien es cierto que el Ejecutivo andaluz ha anunciado 4.000 millones en inversiones, “llega tarde porque ha estado recaudando cientos de millones con el canon del agua y no los ha gastado” en garantizar la eficiencia del servicio. “No se puede ir a salto de mata”, agregó.

En las mesas de debates, se han analizado la importancia de gestionar el agua meidante la digitalización e iniciativas como la de Emasesa, en Sevilla, con la comunicación directa con las familias para fomentar el ahorro, así como la necesidad de crear planes de riesgo por sequía como las que ya tienen las empresas Aguas de Cádiz y Chiclana Natural.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN