El tiempo en: Rota
Martes 30/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El Defensor del Pueblo sobre los suicidios: “Tenemos alertas que no sabemos interpretar”

Maeztu muestra su inquietud por la "velocidad tan grande" a la que avanzan los problemas de salud mental en la infancia y la adolescencia

Andaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reclama que se aborde esta problemática con medidas concretas y con más profesionales

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, alertó ayer y del impacto en la salud mental en dos sectores de población muy vulnerables, las personas mayores y la infancia y la adolescencia, para quienes reclama “no solo cuidado y cariño en los entornos familiares”, sino medidas de prevención, detección y un incremento de profesionales en salud mental. “Necesitamos un incremento de profesionales de la salud mental, para mejorar la intensidad del tratamiento y permitir la vinculación del profesional con sus pacientes; entornos mejorados en los ingresos hospitalarios y adaptados a las necesidades de personas con situaciones específicas añadidas a la de salud mental”, señaló  Maeztu en la inauguración en Cádiz de la jornada organizada por la Institución bajo el título Bioética y salud mental: raíces comunes en la atención a los mayores, infancia y adolescencia.

Para Maeztu, “no podemos olvidar que en la salud mental no solo influyen factores biológicos, sino también ambientales y de vulnerabilidad social, por lo que los instrumentos de protección social revisten importancia en el plano preventivo”, señaló sin ocultar su preocupación y reivindicando que el tema de los suicidios “deje de ser un tabú”. Al Defensor del Pueblo también le inquieta la velocidad “tan grande” a la que avanzan los problemas de estrés, ansiedad, acoso, iniciación a  drogas, adicción a móviles que derivan “en la idea de suicidios”. Por ello, reclamó  la colaboración y coordinación entre profesionales y administraciones (sanitaria, sociosanitaria, educativa y de servicios sociales), “que deben jugar un papel vertebrador en la atención integral”. “Tenemos alertas que no sabemos interpretar”, señaló el Defensor del Pueblo andaluz en referencia a los casos de suicidios en la infancia y la juventud, ante los que reiteró su enorme preocupación.  

En la jornada participaron expertos y profesionales partiendo de la unión entre bioética y salud mental, al considerar que las decisiones que han de guiar la atención a la salud mental deben estar impregnadas de los principios y valores humanos de la bioética, cuyo núcleo central es la persona, y contextualizado en “humanización”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN