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Cádiz

La Gran Regata 2023: Este es el dispositivo especial de limpieza, tráfico y seguridad

El Ayuntamiento amplía los horarios de terminación del servicio de autobuses urbanos en las líneas 1, 3 y 5 hasta las cuatro de la mañana desde este jueves

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  • Una imagen de archivo de la Gran Regata -

El transporte público urbano y metropolitano amplía sus servicios y horarios con motivo de la celebración de la Gran Regata desde este miércoles 6 de septiembre y hasta el próximo domingo 10 con el objetivo de facilitar la movilidad a los gaditanos y visitantes que quieran asistir a este gran evento lúdico-deportivo. Así, la empresa Tranvías SA prolonga desde hoy los horarios de terminación del servicio de autobuses urbanos, con la última salida desde plaza de España, de las líneas 1, 3 y 5 hasta las 2 horas. Ya mañana jueves y hasta el sábado, se ampliará hasta las cuatro horas.

Por otro lado, el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz también ha anunciado que incrementa sus servicios. Así, los autobuses interurbanos finalizarán sus servicios entre las 00.30 y 2 horas según los destinos, adelantando la hora de regresos por la mañana, comenzando a las 6 horas. Aumentará también la frecuencia contando además con expediciones de refuerzo en las franjas horarios con mayor afluencia de público.

En cuanto al servicio marítimo, se ampliará hasta las 23 horas el viernes y las 23.40 horas el sábado. También se prevén refuerzos en el tranvía de la Bahía de Cádiz (Trambahía), que ha programado 46 trenes especiales, y en Renfe.


Plan de Tráfico

Según lo acordado en la Junta Local de Seguridad celebrada el pasado 29 de agosto, los turismos circularán libremente por las vías autorizadas, limitándose la circulación según los planes de tráfico previstos y por las indicaciones que en cada momento se realicen por los agentes de la Policía Local. El total de plazas libres para el fin de semana entre los siete parkings más próximos a la zona de la Regata es de 2.470.

Las personas con movilidad reducida contarán con un mayor número de plazas para estacionar. A las 16 habituales dispuestas en la explanada de la plaza de Sevilla, hay que sumarles 10 más con motivo de este gran evento que congregará a numeroso público en el muelle.

A fin de encauzar el tránsito peatonal por las aceras se va a proceder al balizamiento de zonas peatonales; se colocarán vallas perimetrales en Plaza de Sevilla y vías de acceso al recinto habilitado como Parque temático para tratar de evitar la irrupción de los peatones en la calzada, garantizando su integridad física y manteniendo fluido el flujo de vehículos.

La Policía Local ejercerá sus funciones en todo lo referente a la organización, control y regulación del tráfico que por Ley le corresponde en el término municipal de Cádiz, así como lo referente a estacionamientos de vehículos, actividades recreativas y espectáculos e intervenciones como Policía administrativa.

Plan de Seguridad

Efectivos de la Policía Nacional y Guardia Civil participarán en el plan de seguridad de la Gran Regata, contando también con los apoyos de la Policía Autonómica y la Policía Portuaria. La Policía Nacional reforzará la seguridad del muelle sin dejar de atender a los requerimientos de seguridad ciudadana del resto de la ciudad de Cádiz, ya que se va a contar con unidades de radio-patrullas de refuerzo. Contará con unidades en servicio de prevención y reacción, con especial atención en los conciertos y actividades organizadas por el evento y que pueden reunir aglomeraciones de público.

La Policía va a actuar de forma preventiva y dinámica por medio de radio patrullas y motos, además de la utilización de medios aéreos (helicóptero, drones…) a los que sumará el apoyo de la Unidad de Caballería, Unidades de Prevención y Reacción (UPR) de Cádiz y de la Bahía, Unidades de Intervención Policial (UIP) y patrullas de prevención antiterrorista, ya que hay que recordar que se mantiene el nivel 4 de alerta terrorista, por lo que los dispositivos se mantienen a este nivel de seguridad en función de este grado de alerta.

Por su parte, la Guardia Civil incluye más de un centenar de agentes de las especialidades de resguardo fiscal, control de armas, seguridad marítima, entre otras. Los agentes del Subsector de Cádiz de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil también van a establecer e incrementar los controles a la entrada y salida de la ciudad.

En cuanto a la Policía Autonómica, contribuirá al cumplimiento de sus funciones propias en el cuidado y atención al menor víctima de desamparo y al control de las actividades recreativas y espectáculos públicos según se establece en la Ley del Gobierno Andaluz de 15 de diciembre de 1999. La Policía Portuaria realizará funciones de control de los accesos a los recintos portuarios y de las dársenas de los muelles comercial y pesquero a través del sistema de videocámaras instalado, mientras que una empresa de seguridad privada realizará funciones de vigilancia privada en las cuatro puertas de acceso peatonal al muelle, donde controlarán que no haya flujos de bebidas, disponiéndose de contenedores donde se les invite a los ciudadanos a depositar envases, botellas, etc.

Dispositivo de limpieza

Como medios de refuerzo de contenerización, se han dispuesto un total de 20 contenedores de carga lateral de fracción resto, 10 de envases, 10 de papel cartón y 6 unidades de vidrio (estos últimos facilitados por Ecovidrio). Estos contenedores servirán al depósito de residuos de los diferentes puntos de restauración instalados en el recinto. Adicionalmente, se han ubicado 23 baterías de contenedores para eventos, conformadas por unidades de fracción resto, envases y papel cartón, tanto en el interior como en los diferentes accesos, más 15 unidades para uso por parte de los establecimientos y stands.

También se han dispuesto unidades de refuerzo en las inmediaciones del recinto para atender la afluencia de público de estos días (60 unidades aproximadamente), colocadas en Plaza de la Catedral, San Juan de Dios y Canalejas. En cuanto al personal, se dispondrán 2 cuadrillas de refuerzo formadas por 4 operarios con 2 vehículos ligeros eléctricos, una en turno de mañana y otra de tarde para realizar labores de mantenimiento y repaso del recinto. 

La limpieza del turno de noche se realizará con un refuerzo de personal de 16 operarios adicionales, 12 de los cuales atenderán el interior del recinto y los otros 4 formarán una patrulla de refuerzo en el entorno y accesos.Finalmente, en cuanto a la maquinaria para la limpieza y recogida de residuos, se incluirán 2 barredoras de alta capacidad, 1 cuba de 12.000 litros, 1 camión recolector de carga trasera, un vehículo satélite y el apoyo de 3 camiones recolectores de carga lateral.

Puntos de WC

En la Gran Regata 2023 se han instalado un total 48 wc y 2 unidades de PMR (personas de movilidad reducida) en dos ubicaciones. Los aseos son del tipo de bomba de vacío del modelo John Privy con conexión eléctrica, abastecimiento y alcantarillado. Dispondrán de equipos de limpieza y mantenimiento.

Punto Violeta

Durante la Gran Regata se va a instalar un Punto Violeta en la zona de mayor afluencia con el fin de repartir trípticos informativos para la ciudadanía, en prevención de posibles agresiones sexuales. En el Punto Violeta se prestará atención y asesoramiento en caso de que una mujer o una persona presencie o una mujer sufra una agresión, donde será atendida, en un espacio tranquilo e íntimo. Además, en el caso de agresiones físicas, se activa un protocolo de emergencia en contacto permanente con los cuerpos de seguridad local y del Estado y con el dispositivo sanitario presente en el evento.

Este espacio dispondrá como mínimo de tres profesionales con formación en igualdad y violencia de género y experiencia profesional previa en Puntos Violeta. Todo el personal estará visiblemente uniformado con unos chalecos específicos con la imagen del Punto Violeta e identificado, siguiendo la normativa y la legislación vigente.

Espacio cardioprotegido

El muelle ciudad será también un espacio cardioprotegido donde habrá instalados cuatro desfibriladores para la cardioprotección de los participantes y visitantes del evento gracias a la colaboración de la compañía ‘Almas Industries’.

Con estos desfibriladores se permite ofrecer una respuesta inmediata en caso de producirse una parada cardiaca y se enmarca dentro de la responsabilidad social de esta empresa, un proyecto creado para fomentar el cuidado del corazón y la cardioprotección real y eficaz, así como la prevención y cuidado del corazón. 

Asimismo, y a petición del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Puerta del Mar y, en concreto, de los profesionales de la UCI, se va a instalar una carpa para proporcionar la formación básica en cuidados inmediatos. El objetivo es apoyar al Ayuntamiento de Cádiz para lograr que la ciudad sea cada vez más cardioprotegida en beneficio de los ciudadanos.

Así, durante los días 8 y 9 de septiembre habrá dos demostraciones a las 13 horas y a las 17 horas en esta carpa en la que los profesionales mostrarán las actuaciones básicas a realizar en caso de parada cardiaca, ahogamiento o atragantamiento. Los ciudadanos podrán resolver sus dudas y ensayar con los maniquíes y simuladores (que aportará en propio departamento) las maniobras básicas bajo supervisión de los docentes durante todo ese periodo entre las demostraciones.

Gran Regata accesible

Además de contar con más plazas de aparcamiento en la explanada de la plaza de Sevilla, para facilitar el acceso y el disfrute de este evento náutico a personas con movilidad reducida, se dispondrá de un espacio techado que estará situado junto al escenario principal y en el que se celebrarán los conciertos y distintos espectáculos. Podrán acceder con un acompañante para ayudarles. Por otro lado, las personas con movilidad reducida contarán con dos puntos de baños completamente accesibles dentro del muelle ciudad.

 

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