El tiempo en: Rota
Lunes 15/04/2024  

Cádiz

Sanitarios del Puerta del Mar forman en técnicas de RCP a los visitantes de la Gran Regata

La carpa con profesionales estará instalada desde este viernes hasta el sábado de 11.00 a 18.00 horas

Andaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los profesionales enseñan técnicas de reanimación cardiopulmonar. -

Profesionales de la UCI del Hospital Universitario Puerta del Mar estarán hoy y mañana en un carpa instalada en el puerto de Cádiz, donde estos días se celebra la Gran Regata, para formar a toda persona interesada que se acerque a este evento en técnicas de reanimación cardiopulmonar básica (RCP) y en el uso del desfibrilador automatizado (DEA) para poder realizar las actuaciones básicas en caso de parada cardíaca, ahogamiento o atragantamiento.

La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, ha acudido hoy a esta carpa (cedida por el 112) para asistir a una de las demostraciones por parte de estos profesionales voluntarios del hospital gaditano. Esta es una iniciativa de su Servicio de Medicina Intensiva en colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz, cuyo alcalde, Bruno García, junto a integrantes de su equipo, también ha respaldado con su presencia la actividad.

La carpa estará instalada hoy y mañana de 11.00 a 18.00 horas; a lo largo de este periodo los sanitarios se apoyarán en maniquíes (tanto de adultos como de niños) de RCP y simuladores para que los asistentes adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para identificar a una persona inconsciente, una obstrucción de la vía aérea y una parada cardiorrespiratoria.

El objetivo de esta iniciativa es que las personas participantes aprendan la activación de la cadena de supervivencia y la realización de la maniobra de RCP, así como otras técnicas y maniobras básicas de primeros auxilios. Según los datos del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, los cinco minutos posteriores a una parada cardiorrespiratoria pueden resultar cruciales para el paciente, ya que en este tiempo la falta de oxígeno y sangre en el cerebro pueden causar daños irreversibles e incluso la muerte. Por este motivo, es fundamental que, ante una situación de este tipo, la persona que tiene el contacto inicial con el afectado cuente con nociones en soporte vital básico y actúe de forma inmediata, alertando a los equipos de emergencias sanitarias y aplicando entre tanto técnicas de reanimación básicas, como la ventilación boca a boca y el masaje cardíaco externo. 

Con esta iniciativa, los profesionales de la UCI quieren acercarse a la población y y compartir sus conocimientos, así como a contribuir a que Cádiz sea una ciudad más cardioprotegida. Es por ello que si tiene aceptación en la Gran Regata, la idea es repetir la actividad en otros eventos relevantes, así como periódicamente en distintos lugares y plazas de la ciudad, de tal forma que la formación básica en cuidados inmediatos básicos llegue a todos aquellos interesados de la forma más accesible posible.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN