El Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz acoge la reunión del Grupo de Trabajo de Sostenibilidad, que coordinan el Consejo Superior de Colegios Oficiales de Arquitectos de España (CSCAE) y el Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC), donde expondrá la hoja de ruta formativa de los arquitectos en esta materia vinculada al ‘Sello de Compromiso con la Sostenibilidad Arquitectos en Verde’, que arrancará próximamente en Cádiz.
En el transcurso de este encuentro, en el que han participado la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera; la decana del Colegio de Arquitectos de Cádiz, Paula Vilches, en representación del Consejo Andaluz de Arquitectos, y representantes de los Colegios de Arquitectos de Catalunya, Vasco-Navarro, La Rioja, Madrid, Castilla-La Mancha, Islas Baleares, Cantabria, así como de la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA) y de la asociación AUS (Arquitectura i Sostenibilitat), dependiente del COAC, el arquitecto Albert Cuchí ha presentado el informe de toda la materia formativa que en este ámbito se genera en España.
Cuchí ha explicado las líneas básicas de un modelo formativo que será pionero en materia de sostenibilidad, que arrancará en Cádiz y será extrapolable a otros Colegios de Arquitectos del país.
Por su parte, Marta Vall-llossera ha destacado la labor del GT de Sostenibilidad, y ha señalado que “los objetivos para la descarbonización de nuestra economía marcados por la Unión Europea de aquí a 2050 constituyen un reto importante que pasa por la transformación profunda de las ciudades y por la rehabilitación de nuestras viviendas y edificios desde una perspectiva integral, que mejore su eficiencia energética, sin olvidar su accesibilidad, su funcionalidad y su conservación. Y en todo ello el papel de los arquitectos es determinante”.
Con el objetivo de liderar el cambio que se está produciendo, ha incidido en que “el Consejo Superior decidió crear mesas de trabajo con el apoyo de expertos como Albert Cuchí que comparten estas inquietudes, para así implementar todas las mejoras necesarias para alcanzar los objetivos”.
Albert Cuchí ha explicado además que el fin es que la profesión tenga capacidades no solo para adaptarse de forma proactiva a las necesidades actuales, “sino extender la formación, acreditarla y que los arquitectos lideren este cambio hacia la sostenibilidad en el ámbito de la arquitectura”.
Para ello, disponen de un amplio patrimonio formativo que irá tomando forma en distintos niveles y que se materializará en el conocimiento exhaustivo del ‘Sello de Compromiso con la Sostenibilidad Arquitectos en Verde’, que permitirá dar este servicio.
En cuanto a los objetivos a corto y medio plazo, Marta Vall-llossera ha puntualizado que “este trabajo de recopilación de datos es para ver en qué términos se está trabajando en los colegios, cerrar los contenidos de niveles de conocimiento, adaptarnos a los cambios y que el arquitecto se especialice y se convierta en experto, así como ver cómo se va a llevar a cabo desde los colegios para difundirlo a todos los compañeros”.
La presidenta del CSCAE ha señalado que, para alcanzar los objetivos de descarbonización, se está trabajando, de forma intensa, con el Consejo de Arquitectos de Europa (CAE). En este sentido, una de las principales reivindicaciones del sector está relacionada con una revisión “ambiciosa” de la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios (EPBD), que se está discutiendo en estos momentos en el Parlamento Europeo para que no solo la huella de carbono de las nuevas edificaciones sea nula, sino para que la descarbonización de las existentes sea una realidad de aquí a 2050. Y ello implica -subraya el Grupo de Trabajo- abordar la descarbonización del entorno construido con una mirada integral que contemple las emisiones de gases de efecto invernadero durante todo el ciclo de vida del edificio y reforzar los Certificados de Eficiencia Energética.
La decana del Colegio de Cádiz, Paula Vilches, ha destacado que el hecho de traer a nuestra ciudad el debate sobre sostenibilidad y formación se debe a la iniciativa e impulso que desde el principio ha tomado el colegio gaditano.
Recordar que el Sello de Compromiso con la Sostenibilidad “Arquitectos en Verde” es un hito que se puso en marcha a nivel nacional desde Cádiz con la firma que tuvo lugar el pasado diciembre entre el Colegio de Arquitectos de Cádiz y GBC España.
Se trata de una herramienta que mide el grado de compromiso con la sostenibilidad de los proyectos visados, para de este modo empezar a construir con mayor responsabilidad medioambiental.