El tiempo en: Rota
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Puerto Real se llenará esta Navidad de bolsas de papel para fomentar ‘Compras Con-Ciencia’

La iniciativa, de UCA y Ayuntamiento, divulga el conocimiento científico y cumple una función de protección medioamiental

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Presentación de la iniciativa ‘Compras Con-Ciencia’. -

El rector en funciones de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, y la alcaldesa de Puerto Real, Aurora Salvador, acompañados por el delegado de Ciudad Sostenible de Puerto Real, José Antonio Montilla, y el director General en funciones de Gestión y Apoyo I+D+I de la UCA, David Jiménez Pavón, han presentado esta mañana la actividad ‘Compras Con-Ciencia’, una iniciativa puesta en marcha gracias a la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación y la Asociación de Comerciantes y Empresarios (ACE) de esta localidad.

Se centra en la distribución de más de 2.000 bolsas de papel entre los comercios del centro de la ciudad puertorrealeña, con el objetivo de que sus clientes se lleven a casa los regalos o compras realizadas en ellas. De esta forma, las calles comerciales de Puerto Real, además de contagiarse del ambiente navideño propio de esta época, se llenará de ciencia y de conocimiento a través de estas bolsas donde se podrán leer diferentes frases relacionadas con la investigación que se lleva a cabo en la Universidad de Cádiz.

Así, además de fomentar la sostenibilidad y la protección por el medio ambiente, se pretende que cada vecino-a de esta localidad o cada visitante se lleve a casa pequeñas píldoras de conocimiento que les ayuden a entender mejor el entorno que les rodea y la importancia de la investigación para sus vidas cotidianas.

Estas frases han sido propuestas por investigadores de la UCA de las cinco ramas del conocimiento, quienes presentaron más de un centenar de ideas para ello a través de una convocatoria interna que se realizó en la Universidad. De todas ellas, desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) – Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica se han seleccionado 20, que son las que finalmente pueden leerse en estas bolsas. Entre estas frases, se pueden encontrar algunas como: ‘¿Sabías que investigadores de la UCA han creado una ‘nariz electrónica’ para detectar gasolina en incendios?’, ‘¿Habías pensado que tu pupila podría ser el reflejo de tu salud mental?’, ‘¿Sabías que la mayor concentración de villas romanas de la provincia se encuentra en la sierra de Cádiz y en el término de Puerto Real?’, ‘¿Sabías que existen especies tan parecidas que no se pueden diferenciar a simple vista? Son las especies crípticas, y sólo se distinguen por su ADN’, ‘¿Sabías que la provincia de Cádiz tiene condiciones climáticas de luz y temperatura idóneas para la producción masiva de microalgas de forma sostenible?’, o ‘¿Sabías que el proyecto ‘UCAnFly’ pretende llevar el primer satélite de Puerto Real al cielo?’.

Para Aurora Salvador, “este proyecto es un ejemplo brillante de cómo la ciencia y el conocimiento pueden integrarse en nuestra vida cotidiana de una manera tangible y significativa. Es un paso más hacia la creación de una ciudad que valora y celebra la ciencia y la innovación. Un proyecto que, además fortalece la conexión entre la universidad y nuestra comunidad local”.

Francisco Piniella ha agradecido al Ayuntamiento de Puerto Real por “su doble sensibilidad: hacia la Universidad de Cádiz, en general, y, más en concreto, por su apoyo a esta interesante iniciativa de divulgación científica centrada en socializar el alcance de la investigación que hacemos en la UCA”, a la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Puerto Real, a la comunidad científica y a la UCC+i de la UCA. Esta iniciativa “forma parte del plan de divulgación científica y del conocimiento de la Universidad, que en esta ocasión incluye un paquete de acciones junto al Ayuntamiento de Puerto Real dentro del ámbito de actuación Puerto Real, una ciudad de Ciencia e Innovación”. La primera de ellas parte de un juego de palabras, como ha asegurado el rector, que traslada el mensaje compartido de “conciencia con ciencia” a la sociedad.

Un futuro común en materia de divulgación científica

El Ministerio de Ciencia e Innovación, han recordado, otorgó el pasado mes de abril la distinción Ciudad de la Ciencia y la Innovación a la ciudad, un reconocimiento a esta localidad donde se encuentra una de las sedes de los cuatro Campus Universitarios de la UCA, que aglutina la mayor concentración de centros científico-tecnológicos; y que cuenta con un entorno industrial que incluye grandes empresas de los sectores de transformados metalúrgicos, de automoción, electrónico, aeronáutico, naval y de agroalimentación, además de un tejido industrial importante de empresas subsidiarias.

En este contexto, además de la iniciativa ‘Compras Con-Ciencia’, en los próximos meses se presentarán otras actividades como ‘Murales Científicos’, ‘Calles de Ciencia en Cádiz’ o ‘El Parque del Conocimiento’, todas recogidas en el Plan de Divulgación de la Ciencia y del Conocimiento de la UCA.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN