El tiempo en: Rota
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Varapalo a Aguas de Cádiz por la adjudicación del mantenimiento de la red de saneamiento

El órgano de arbitraje de Diputación ordena valorar nuevamente los medios técnicos en detrimento de la UTE Aquambiente-Hidralia tras el recurso de Socamex

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Sede de Aguas de Cádiz. -
  • En el aire el mayor contrato de la empresa municipal, con un importe de 12,9 millones de euros

De vuelta a la casilla de salida. El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales ha ordenado a Aguas de Cádiz retrotraer el procedimiento de contratación del servicio de mantenimiento integral de la red de saneamiento de la ciudad al momento de valoración de los medios técnicos tras estimar parcialmente las alegaciones presentadas por Socamex. S. A. U.

Cabe recordar que la empresa municipal dio inicio a la licitación, por un importe de 12,9 millones de euros, el mayor de la historia de Aguas de Cádiz, el pasado 3 de enero de 2023 por medio de un procedimiento abierto.

Finalizado el plazo de presentación de ofertas, concurrieron ocho empresas, quedando excluidas Sacyr Agua S. L. y la UTE conformada por las mercantiles Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense S. A. y Conservación, Asfalto y Construcción S. A. U, que, si bien recurrieron, quedaron definitivamente sin opciones.

El 31 de agosto, la Mesa de contratación valoró como más ventajosa la oferta de la UTE Aquambiente-Hidralia, quedando, en este orden, las de Socamex S. A. U, FF Aqualia S. A., UTE Aguas de Valencia S. A. y Global Omniun Medioambiental S. L; y Acciona Agua Servicios S. L.

El 2 de octubre, la Gerencia del Consejo de Administración de Aguas de Cádiz acordó la adjudicación a la UTE Aquambiente-Hidralia, pero tres semanas después Socamex S. A. U. registró recurso ante el órgano de arbitraje dependiente de la Diputación Provincial de Cádiz, que suspendió la tramitación del procedimiento el 26 de octubre.

Este martes, el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales dictó la resolución que obliga a que la Mesa de Contratación lleve a cabo una nueva valoración de los medios técnicos de las empresas que han hecho oferta para hacerse con el servicio.

El órgano de arbitraje desestima las alegaciones presentadas por Socamex S. A. U. referidas a que la falta de acreditación de la experiencia del Jefe de Servicio propuesto por la UTE Aquambiente-Hidralia y de la constitución de dicha unión temporal de empresas.

También rechaza los reparos sobre si la adjudicataria garantiza la disponibilidad de los equipos para el arranque del servicio de mantenimiento integral de la red de saneamiento de la ciudad.

Sin embargo, sí estima las alegaciones de Socamex S. A. U. sobre la antigüedad de los vehículos de limpieza (camiones impulsores-succionadores), que no podrá ser superior a cinco años en el momento de la licitación, dado que la UTE Aquambiente-Hidralia oferta dos, según el recurrente, con más antigüedad, por encima de los mínimos exigidos.

Cabe recordar que la red de saneamiento de la ciudad está compuesta por el sistema de imbornales, alcantarillados y quince estaciones de bombeo de aguas residuales y pluviales, incluyendo las dos nuevas estaciones situadas en la avenida de Astilleros y calle Austria para vehicular el agua hacia la estación depuradora conjunta de aguas residuales (EDAR) Cádiz-San Fernando, así como los puntos de alivio existentes en la red para la evacuación de los excedentes de caudales durante los episodios de lluvia.

Respuesta municipal

Fuentes municipales han apuntado que, como no podía ser de otra forma, el Ayuntamiento cumplirá con los dispuesto por el órgano de arbitraje, y se han comprometido a impulsar con la mayor celeridad el procedimiento. En cualquier caso, aclaran que el servicio se presta con normalidad en la actualidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN