El tiempo en: Rota
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Los hosteleros gaditanos temen que la sequía afecte a las reservas en 2023

Horeca aclara que el suministro de este servicio "está garantizado por ley" en los hoteles de la provincia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archivo de la playa de la Victoria. -

El sector de la hostelería en la provincia de Cádiz comienza este 2024 con la intención de superar los registros del año pasado y con la mirada puesta en la sequía, una "nube negra en el horizonte" que "puede disuadir" el que los turistas realicen sus reservas este verano pasar sus vacaciones en la provincia ante el temor de no tener agua. No obstante, Antonio de María, presidente de Horeca Cádiz, ha aclarado que el suministro de este servicio "está garantizado por ley" en los hoteles gaditanos.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de la federación de la hostelería en la provincia sí se ha mostrado más positivo respecto al año 2023, asegurando que desde la patronal "se confía" que sea un año "que supere los datos del 2023" y que arranca ya con el inicio de los Carnavales de Cádiz, un evento con el que "se cuelga el cartel de completo los fines de semana" en la capital y en las localidades cercanas como San Fernando, Puerto Real o Jerez.

Tras esto, llegará la Semana Santa, la Feria de Jerez, los eventos deportivos como el Mundial de MotoGP y la Superbike en el circuito de Jerez, eventos que atrae a miles de turistas y que son los prolegómenos del verano, una fecha futura para la que ya se mira al cielo con la esperanza de que llueva y la situación de sequía existente "llegue a su fin" y beneficie a la hostelería pero también al campo, ha esperado Antonio de María.

Sobre el año ya pasado, el 2023, ha expuesto que el mes de diciembre ha sido tras tres años "el primero" en el que "la sombra de la Covid-19 ha desaparecido" y ha vuelto a desarrollarse en niveles cercanos a 2019, con un fin de año donde se ha tenido un 68% de ocupación, cinco puntos más respecto a 2022.

No obstante, ha matizado que aunque no son cifras "extraordinarias" fuera de la normalidad de estas fechas, sí han supuesto un crecimiento respecto a años anteriores por lo que el alojamiento "ha estado mejor" en unas fiestas en las que el viajero trata de pasarlas "cerca de casa".

Según Antonio de María, "la sombra de la Covid-19 ha desaparecido sobre diciembre" ya que en años anteriores como el 2022 hubo "reincidencias" a este respecto, perjudicando a las reservas y en este 2023 "el mes de diciembre se ha convertido en el mes de agosto de la restauración".

Respecto a esto, ha subrayado "el lleno" en los bares y restaurantes de la provincia durante el último mes del año para las típicas comidas de empresa y celebraciones de amigos, una alta demanda que ha hecho que muchas de ellas se hayan celebrado en los últimos compases de noviembre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN