El tiempo en: Rota
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

La UCA implantará los primeros títulos conjuntos en el marco de las Universidades Europeas

Desde 2025, se trata un grado relacionado con la economía azul, ámbito en el que la provincia, UCA y el Campus de Excelencia CEI·MAR son vanguardia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Casimiro Mantell y el consejero José Carlos Gómez Villamandos. -

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha comenzado a priorizar en la nueva programación académica de educación superior que está actualmente configurándose en Andalucía los títulos de carácter internacional que se implanten en el marco de las Alianzas Universitarias Europeas.

La Universidad de Cádiz (UCA) será la primera institución académica de la comunidad que imparta, a partir del curso 2025/2026, una formación de este tipo en el contexto de la Universidad Europea SEAEU, integrada además de por el campus gaditano por otros ocho del continente.

El consejero José Carlos Gómez Villamandos ha mantenido un encuentro con el rector de la UCA, Casimiro Mantell, y con representantes de este consorcio para conocer su actividad y las características del título presentado, un grado relacionado con la economía azul, ámbito en el que la provincia de Cádiz, su universidad y el Campus de Excelencia CEI·MAR son vanguardia.

Esta medida que prima este tipo de formación se aplica teniendo en cuenta las directrices marcadas en el decreto de ordenación de enseñanzas universitarias de Andalucía, la normativa regional aprobada en junio pasado que contempla, precisamente, la configuración de este mapa de titulaciones, entre otras medidas.

De acuerdo con este texto legal, se establece que las titulaciones universitarias conjuntas que se lleven a cabo en colaboración con otros campus dentro del programa de Universidades Europeas de la Comisión Europea o de cualquier otro convenio suscrito con instituciones académicas europeas serán tenidas en cuenta como prioritarias en la implantación de nuevas enseñanzas.

La proyección internacional constituye uno de los ejes nucleares que arman la política y las líneas de actuación del Ejecutivo autonómico en esta materia, ya que ofrece importantes oportunidades para mejorar la calidad del aprendizaje, la docencia, la investigación, la transferencia y la innovación. Precisamente, estos consorcios constituyen una vía para fomentar dicho objetivo.

Andalucía es la comunidad autónoma que más Universidades Europeas coordina en el conjunto del país, al estar varios de sus campus al frente de cinco de las seis alianzas estratégicas en las que está presente.

La Universidad de Cádiz coordina la alianza SEA-EU, Universidad Europea de los Mares, junto con otras ocho universidades europeas centradas en la economía azul. Se trata de la Universidad ChristianAlbrechts de Kiel (Alemania), la Universidad del Norte (Noruega), la Universidad del Algarve (Portugal), la Universidad de Gdańsk (Polonia), la Universidad de Malta (Malta), la Universidad de Nápoles Partenope (Italia), la Universidad de Split (Croacia) y la Universidad de Bretaña Occidental (Francia).

Este consorcio tiene un alcance superior a los 120.000 alumnos. Al margen de la UCA, participan en estas redes académicas las universidades de Almería, que se integra en UNIgreen, la Universidad Verde Europea; la de Córdoba (UCO) en INVEST, la Universidad Competitiva para la Sociedad Sostenible; la de Granada (UGR) en ARQUS, la Alianza Universitaria Europea; y la de Jaén (UJA) en NEOLAiA, Transformando Regiones para una Europa Inclusiva.

Por su parte, la de Sevilla (US) forma parte de Ulysseus, la Universidad Europea para los Ciudadanos del Futuro. De esos seis conglomerados, Andalucía coordina UNIgreen, SEA-EU Universidad Europea de los Mares, ARQUS, NEOLAiA y Ulysseus y tiene consideración de miembro integrante en INVEST.

A través de esos consorcios, las instituciones andaluzas profundizan en la docencia, investigación, innovación y transferencia de conocimiento en ámbitos de especialización muy diversos, entre los que destacan la agricultura, el medio ambiente, la biotecnología verde y las ciencias de la vida, la economía azul o el cambio climático y desarrollo sostenible.

De igual modo, colaboran con sus socios para avanzar en materias relacionadas con la inteligencia artificial y transformación digital, el desarrollo de ecosistemas de innovación, identidad europea y patrimonio, así como movilidad, gestión de la diversidad, multiculturalidad y multilingüismo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN