El tiempo en: Rota
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Suspendido el juicio contra los ocho detenidos por la huelga del metal en Cádiz

El juzgado de lo Penal da traslado del expediente a la Audiencia Provincial, órgano competente tras la modificación del Código Penal sobre el desorden público

Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Entrada al juzgado de los detenidos por la huelga del metal de Cádiz. -

El juez del juzgado de lo Penal nº 1 ha suspendido la vista prevista en la mañana de este martes a los ocho detenidos en la Barriada San Pedro, en Puerto Real vinculados profesionalmente al sector naval, varios días después de la finalización de la huelga del metal de 2021, tras un despliegue policial sin precedentes.

El órgano judicial ha decidido, con la conformidad de todas las partes, dar traslado a la Audiencia Provincial al ser la administración competente tras la reforma de la calificación y tipificación del delito de desorden público en el Código Penal.

El abogado de la mayoría de los acusados, Pedro Castilla, ha explicado que la redacción anterior establecía penas de un máximo de seis años y ahora, diferentes tipos con un agravante de prisión de entre cuatro y seis años. De manera que el juez ha aplicado el principio de beneficio al reo para dar traslado del expediente.

Castilla ha lamentado que esto no se haya llevado a cabo antes y ha señalado que, junto al defecto de forma, ha detectado otros en la tramitación “de los que hemos llamado la atención”.

Al respecto, ha señalado que “ni siquiera habían sido citados dos testigos presenciales de los hechos los días 22 y 24 de noviembre de 2021”, uno de sus defendidos se encontraba en la cárcel por otras cuentas con la ley y los autos, “con muchísimas páginas” han sido remitidos hace solo unos días.

“Todo ello ha imposibilitado un ejercicio de la defensa adecuado”, ha remachado.

De cara al juicio en la Audiencia Provincial, los ocho mantienen la petición de prisión por dos años por desorden público y un año más por atentado a la autoridad, y la defensa mantendrá, por su parte, la solicitud de absolución.

Castilla ha insistido en que los imputados “son trabajadores del metal que ejercían el derecho fundamental de huelga en defensa de condiciones laborales dignas porque el convenio del sector, que no es malo, no se cumple”.

“Es normal que en estas circunstancias salgan a la calle”, ha agregado.

Por su parte, Manuel Balber, portavoz de la Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM), ha lamentado que esta dilación en el proceso “alargue la agonía de los compañeros”, pero también ha acogido la noticia con optimismo porque “permitirá preparar mejor la defensa de los ocho”.

CTM ha reunido a más de 200 personas, entre empleados del sector y representantes sindicales Acerinox, en huelga desde hace más de un mes, y otros puntos de la geografía española como Cataluña y Galicia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN