El tiempo en: Rota
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El rey, sobre Cádiz, “alumbra hoy el camino de nuestros artistas y creadores”

Atribuye la fuerza del duende para valorar la trayectoria de los 32 distinguidos con las Medallas al Mérito en las Bellas Artes entregadas en la capital

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Felipe VI ha agradecido que “Cádiz aporte lo suyo” para la entrega de las Medallas al Mérito en las Bellas Artes 2022

El rey ha agradecido que “Cádiz aporte lo suyo” para la entrega de las Medallas al Mérito en las Bellas Artes 2022, en una ceremonia celebrada el Palacio de Congresos de la capital gaditana.

La ciudad “nos trae muy buenos recuerdos”, ha dicho, para referirse al Congreso Internacional de la Lengua hace un año o, el mes pasado, el Tour del Talento dedicado a los jóvenes de la mano de la Fundación Princesa de Girona.

Y ha citado a Almudena Grandes para apuntar que la malograda escritora se sintió “turista, ajena, extranjera hasta que llegó aquí, a una casa de la que todos nos sentimos parte”.

“Una casa sobre el mar, mecida por los vientos, y cuya luz, que es lo que también de la Ilustración y la primera Constitución Española, alumbra hoy el camino de nuestros artistas y creadores”, ha añadido.

Y ha insistido en que “hoy estamos en la casa del duende”, para citar a Lola Flores, Rocío Jurado, Paco de Lucía y Camarón de la Isla, y preguntarse “¿quién podría pensar siquiera en detener sus voces, un acorde que brota, el verso o el quejío, el paso de una bailaora, la palabra, una imagen sobre el lienzo, la idea misma del arte?”.

En este punto, se ha dirigido a los 32 distinguidos para recordarles que “en un momento preciso el arte irrumpió en vuestras vidas y con él también o hicieron el esfuerzo, la tenacidad o el tesón”.

Felipe VI ha valorado “esa admirable capacidad vuestra para crear, que trasciende el presente y forma parte ya de nuestro patrimonio, nace nuestra admiración y la razón de ser de estas medallas”.

Finalmente, se ha referido a “las familias, amistades compañeros o colegas” que han acompañado a los premiados porque “han sido vuestro apoyo en los buenos momentos”, cuando “os habrán surgido muchas preguntas, con la primera obra, el primer aplauso”, en las horas “en las que os sentisteis vencidos o pensasteis desistir, pero no”.

“Puede que algo más fuerte os haya ido llevando de la mano durante el largo viaje que desemboca en esta ceremonia”, ha concluido, tomando prestado de Federico García Lorca la definición de duende, “poder misterioso que todos sienten y que ningún filósofo explica”, pero “que está ahí, que conecta íntimamente y con un enorme poder transformador”.

El rey ha tenido una mención especial para dos de los distinguidos, el gestor cultural y ex ministro José Guirao y la cantante María Jiménez, ambos fallecidos.

Completan la nómina de reconocidos Los distinguidos son la Academia de España en Roma, el pintor Augusto Ferrer-Dalmau; la cantante Concha Buika; el actor Karra Elejalde; el productor musical Jesús López; la cocinera María José San Román; la artista circense Miss Kay; la periodista Rosana Torres; la montadora Teresa Font; el artista Carlos León; la actriz Carme Elías; la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao; el arquitecto Patxi Mangado; la Ganadería Miura; el cantautor Luis Pastor; el escritor Manuel Rivas; el director teatral Mario Gas; la pintora Mirazo; el diseñador de artesanía Tomás García Alía; la coreógrafa y bailaora Rocío Molina; la escuela Taller de Músicos; la escritora Rosa Montero; el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS); el pintor Pedro Cano; el actor Javier Cámara; la cantaora Lole; la química Carmen Muro; el músico Santiago Auserón; el productor musical Gay Mercader; y, por último, el cantante Víctor Manuel.

En el acto, que también ha estado presidido por la reina Letizia, han intervenido igualmente el alcalde de Cádiz, Bruno García; el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Por parte de quienes han recibido las medallas, lo ha hecho el cantante Víctor Manuel.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN