El tiempo en: Rota

Cádiz

La tercera vía se abre paso para evitar las primarias en el PSOE provincial de Cádiz

Ruiz Boix y Armario miden fuerzas pero el partido, en el silencio, valora una salida al margen de ellos; López Gil despunta como figura clave

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Montero, en San Roque con Ruiz Boix. -

Conocida la fecha del Congreso Provincial del PSOE, el próximo 5 de abril, Juan Carlos Ruiz Boix se apresuró en comunicar públicamente de que presentará pre candidatura para revalidar el cargo de secretario general del partido que ostenta desde diciembre de 2021. Voces autorizadas del sector crítico aseguran que Ruiz Boix no hizo referencia a su decisión durante la intervención en el Comité Ejecutivo celebrado en Medina el lunes pasado. En cualquier caso, quienes han cuestionado su liderazgo estaban decididos ya a dar también el paso. Lo han hecho con Jaime Armario al frente. El veterano político isleño, concejal y diputado provincial, que no desempeña cargo público en la actualidad, remitió un comunicado a los medios el martes apostando por la renovación para recuperar “los espacios perdidos” tras los descalabros en las últimas cuatro elecciones con la reactivación del partido. Armario también apuntó la necesidad de que el líder de la formación se ocupe de sus responsabilidades orgánicas a tiempo completo.

Precisamente el viernes, María Jesús Montero se expresó en ese sentido. Y, de acuerdo a la información recabada por VIVA CÁDIZ, habría planteado a Ruiz Boix que tendría que renunciar a su acta como diputado en el Congreso Nacional si conservara la Secretaría General al término del proceso congresual. El también alcalde de San Roque está dispuesto. Entre Madrid y Cádiz, dicen, no tiene dudas.

Ruiz Boix se ve con fuerzas. Y con respaldo suficiente en la provincia. Su entorno sostiene que dos tercios del partido está con él. Los críticos dudan. Palpan apoyo en las reuniones que mantiene Armario. Sostienen, además, que estos tres años le han pasado factura y que la confianza prestada al inicio de su mandato por agrupaciones como Jerez o Cádiz se ha retirado.


También tiene en contra, remarcan, a San Fernando. El PSOE de La Isla es clave y no tanto por Armario como por el peso específico de Fernando López Gil, cuyo nombre se encuentra en las quinielas para asumir responsabilidades en la nueva dirección andaluza y por la sintonía que goza con Montero.

De hecho, el propio López Gil es señalado como quien pudiera encabezar una tercera vía, en incluso contaría con la bendición de Chiclana. El resto de opciones tienen vínculos con él, como Ana Carrera e incluso Patricia Cavada, la alcaldesa de San Fernado que ha fraguada su carrera política acompañada por él. El primer edil de Rota, Javier Ruiz, vuelve a aparecer como alternativa. Sigue gozando de simpatía.

Esta semana será decisiva. No habrá ruido antes del Congreso Autonómico, en Armilla, Granada. La consigna es que hay que cerrar filas con Montero (que a su vez tiene abierto el frente con SUMAR a cuenta de la subida del SMI). La situación podría quedar despejada durante el propio congreso; el lunes 24, abre el plazo para formalizar las precandidaturas. “No es un drama si hay primarias”, asegura uno de los implicados. Pero, insiste otro, Montero prefiere lista de consenso y va a condicionar la elección definitiva. La tercera vía, además, cobra enteros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN