Los representantes sindicales de los 1.800 trabajadores de los tres astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz se han concentrado hoy a las puertas de la Diputación Provincial, en una nueva movilización tras el anuncio de que sus factorías no han logrado el contrato para construir cuatro gaseros para Gas Natural.
Tras una pancarta en la que los miembros de los comités de empresa de las plantas de Navantia en Cádiz, San Fernando y Puerto Real reivindican carga de trabajo, los representantes sindicales tratan con esta concentración de pedir una reunión urgente con los portavoces de los grupos políticos de la Diputación Provincial de Cádiz, que esta mañana celebra un pleno ordinario.
El presidente del comité de empresa de la factoría de San Fernando y del comité intercentros de Navantia, José Antonio Oliva, ha explicado que con esta concentración los trabajadores siguen "agarrándose a la esperanza" de que aún no está "cerrado" que el contrato de los cuatro gaseros de Gas Natural, un importante proyecto que consideran vital para garantizar el futuro y la viabilidad de los astilleros públicos, ha sido adjudicado a astilleros japoneses.
A pesar de que ayer fuentes de las navieras adjudicatarias del contrato de Gas Natural y de la propia empresa gasista repetían que estos contratos están ya "firmados y en vigor", con lo que se cerraban las posibilidades de Navantia, los trabajadores continúan "agarrándose" al mensaje que se les traslada desde la empresa pública y desde los líderes del PP de Cádiz.
Así recuerdan que ayer el presidente del PP de Cádiz y senador, Antonio Sanz, y la diputada y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, tras una reunión con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguraron que el Gobierno sigue trabajando en estos contratos y que la operación aún no está cerrada.
"Mientras desde el Ministerio y desde la SEPI no se nos diga oficialmente lo contrario nosotros mantenemos la esperanza", ha explicado el representante de los trabajadores, que explica que en las plantas de Navantia "se sigue trabajando en este proyecto desde departamentos como el de ingeniería o de estrategia constructiva, de manera firme y contundente, como desde hace bastante tiempo, y no ha habido ahora una contraorden".
"Se sigue trabajando. Si al final esto fracasa y se confirma que la operación ya está cerrada el engaño será mayor, y los trabajadores nos plantearemos otro escenario", ha afirmado.
De momento los comités de empresa se conforman con "gestionar el tiempo" a la espera de que se aclare la "confusión" que tienen sobre la posible pérdida de este importante contrato, dado a conocer un mes antes de que Navantia haga público su plan estratégico.
Y mientras piden reuniones con los grupos políticos de la provincia de Cádiz para "explicarles nuestro análisis" de la situación de la empresa y "hacer pedagogía".