El Ayuntamiento de Cádiz cree que "en dos semanas" se van a iniciar los trabajos de exhumación de restos de asesinados durante la represión franquista enterrados en el antiguo cementerio de San José de la capital, ya que asegura que eso fue lo que trasladó a representantes del Consistorio el arqueólogo contratado por la Dirección General de Memoria Democrática.
Así lo ha precisado en una rueda de prensa ofrecida tras la Junta Local de Gobierno el coordinador municipal de Área de Presidencia, Urbanismo, Desarrollo Económico y Área Metropolitana, Ignacio Romaní.
Romaní defiende que el Ayuntamiento ha mantenido "infinidad de contactos" con la Dirección General de Memoria Democrática, y que "por supuesto" el Consistorio gaditano ha mostrado su "colaboración y participación" en todo lo propuesto por ella.
Asegura que el Ayuntamiento acordó con Memoria Democrática "en diversas reuniones" que sería ésta última la que "informara a las distintas asociaciones que preguntaran sobre estos temas".
Explica que este pasado lunes "se reunieron los técnicos municipales con el arqueólogo" de Memoria Democrática "para establecer las directrices sobre el levantamiento topográfico, que ya se hizo por parte del Ayuntamiento aportándoselo a Memoria Democrática".
"Se está trabajando directamente", apostilla, recalcando que el referido arqueólogo comunicó que preveía "iniciar los trabajos de exhumación en las próximas dos semanas". "Creemos que va a ser así y estamos poniendo de nuestra parte todo lo posible", sostiene.
"COLABORACIÓN"
Recuerda que existe "colaboración" por parte del Ayuntamiento con Memoria Democrática, a la que ha facilitado "levantamientos topográficos y el adecentamiento" de las zonas en las que pretende trabajar.
Romaní ha detallado que un representante de una asociación de memoria histórica en la capital que ha criticado el papel del Ayuntamiento en estas gestiones "era un alto dirigentes del PSOE y sindicalista conocido" del Ayuntamiento.
"El Ayuntamiento ha dado muestras sobradas de colaboración continua y directa con la Dirección General de Memoria Democrática", ha apostillado.
En este punto, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha explicado que "hay una Ley y nuestros asesores jurídicos y el secretario del Ayuntamiento dicen que tenemos que cumplirla, y si no prevaricaríamos", por lo que el Ayuntamiento no se va a "salir de ahí".
"TODAS LAS FACILIDADES"
"A la Dirección General de Memoria Democrática le hemos dado todas las facilidades y encima le hemos puesto dinero, porque si no hacíamos con dinero municipal lo que hemos hecho ellos no tenían dinero para actuaciones previas ni para pagar arqueólogos", añade.
Al hilo, se ha preguntado "¿Cuál es el pecado?" del Ayuntamiento de Cádiz, contestándose que "quizás sea que esté gobernado por el PP y que yo sea Teófila Martínez".
Considera "llamativo" que Memoria Democrática "no diga que el Ayuntamiento está colaborando" y "raro" que la Junta "pudiera declarar clausurado según la Ley el cementerio tras 20 años, de esa manera nadie tendría que esperar una resolución judicial para sacar los restos de sus seres queridos" y no lo haga.
"¿Es que al técnico de la Junta le han dado el título en una Universidad distinta que al técnico del Ayuntamiento?", ha ironizado. "Todo el mundo poniéndose medallas de memoria histórica y nosotros, que ponemos todo lo que podemos, somos los malos de la película", ha lamentado.
SOS BEBÉS ROBADOS
Al ser cuestionado sobre la solicitud de exhumación de restos de SOS Bebés Robados, ha precisado que la asociación ha pedido al Ayuntamiento que "refrende aún más el convenio" que firmó con ella.
Así, reclama que en un Pleno del Ayuntamiento "los partidos corroboren que, si se clausura el cementerio, se va a trabajar como viene establecido en el convenio", extremo al que el Consistorio, según Romaní, ha accedido.
En esta línea ha añadido que la intención del Ayuntamiento es "ejecutar el convenio con SOS Bebés Robados cuanto antes, por su bien y el de la ciudad".
"Lo que no entendemos es cómo la Junta sigue poniendo escollos o piedras en el camino con disquisiciones que son administrativas o de índole jurídico", ha apuntado, reseñando que le Ayuntamiento "ha dado mostradas referencias de querer ayudar", por lo que no entiende "la dificultad" para que así sea y se pregunta "quien está intentando hacer política con esto".
Sobre este asunto, la alcaldesa de Cádiz ha incidido en que, si se procede como propone el Ayuntamiento y se clausura el cementerio "se pueden exhumar todos los restos" y "no sólo los restos que diga el juez".