El juicio contra varios miembros de la denominada 'Corrala de la Bahía' por la supuesta ocupación ilegal de un edificio vacío ubicado en la avenida de Portugal de la capital gaditana ha quedado este lunes visto para sentencia en el Juzgado número 3 de Cádiz.
Según ha indicado a Europa Press Esther Coto, abogada defensora de la media docena de integrantes de la corrala acusados, durante la sesión han declarado sus patrocinados y varios policías nacionales, recordando en este punto que la denuncia no parte de la entidad bancaria propietaria del inmueble, sino de la Policía Nacional, que fue quien detectó a varias personas metiéndose en la finca y procedió en consecuencia a su identificación y denuncia.
La línea de la defensa, según ha explicado la letrada, se ha basado en que "no se dan los elementos de la usurpación" en este caso, añadiendo que, aunque se dieran, "había estado de necesidad por la situación precaria de cada uno de los ocupantes" del inmueble, lo cual indica que está "acreditado documentalmente".
Coto ha abundado que el edificio, que fue ocupado por varias familias en enero de 2015, "llevaba ocho años abandonado" a raíz de que la promotora de las obras entrara en quiebra. Al respecto, ha resaltado que ocupantes "entraron ahí y no en otro sitio entendiendo que no ocasionaban ningún daño a ningún propietario", ya que se trata de una finca que estaba "abandonada".
En cuanto a la propiedad del inmueble, que sería el Banco Santander, la abogada ha explicado que "en ningún momento se ha personado en la causa" ni es de quien parte la denuncia, dándose la circunstancia de que "ha sido citada en numerosas ocasiones para que declare y no se ha personado", al igual que ha ocurrido en el juicio celebrado este lunes.
Por su parte, la edil de Vivienda del Ayuntamiento de Cádiz, Eva Tubío, de 'Ganar Cádiz en Común', ha explicado a los medios a la salida del juicio que las familias que ocupan este edificio "están inscritas en el registro de Procasa" como demandantes de viviendas sociales.
Finalmente, ha resaltado que los miembros de la Corrala de la Bahía "lo que quieren es negociar con la propiedad la posibilidad de un alquiler social acorde a sus ingresos". Al respecto, ha indicado que el Ayuntamiento ha intentado negociar con la entidad bancaria "sin obtener ninguna respuesta".