El diputado provincial de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía y vicepresidente de IFECA, Jaime Armario, ha hecho un balance de las actuaciones llevadas a cabo en el último año para mejorar las instalaciones de la Institución Ferial de la Provincia de Cádiz (IFECA) en Jerez de la Frontera.
Se trata, según ha explicado de una apuesta clara del Gobierno provincial no solo por modernizar el recinto, sino también por adecuarlo a los nuevos usos y necesidades tanto de la propia Institución como de las empresas privadas que hagan uso del mismo para el desarrollo de cualquier tipo de evento.
En ese sentido, Jaime Armario ha dejado claro que la intención de la nueva dirección es que IFECA sea “un instrumento ágil y estratégico para esta provincia”. Y para ello, se tiene claro que “si no invertimos y actualizamos nuestras instalaciones no podemos ser competitivos frente a otros institutos feriales”. La cuantía económica correspondiente a todas las actuaciones ya ejecutadas o en proceso asciende a unos 700.000 euros.
De esta forma, entre las acciones ejecutadas, el diputado ha destacado la actualización del Plan de Autoprotección, que ha precisado de una serie de obras, como la modificación de las puertas antipánico del pabellón de exposiciones, la eliminación de los tornos de mampostería existentes en la taquilla principal o la modificación de las rejas de acceso al recinto por la taquilla principal. Estas obras han estado dirigidas, fundamentalmente, a la ampliación del aforo permitido conforme a la legalidad vigente. Además, se ha designado un técnico que vela por el cumplimiento permanente y la actualización del citado Plan de Autoprotección en todos los eventos que se organizan en el recinto ferial.
Igualmente, están en estudio otra serie de trabajos encaminados a la modernización de las oficinas y toda la infraestructura informática, así como la adaptación del anfiteatro exterior, actualmente sin uso, a los planes de seguridad. Con esta acción se espera que el aforo total de IFECA se pueda incrementar con creces a lo largo de 2017.
Otra de las mejoras acometidas ha sido la modernización del centro de transformación, además de la reforma y ampliación de la instalación eléctrica en baja tensión, lo que permitirá un importante ahorro en el suministro.
Continuando con el apartado de inversiones, se han renovado todos los aseos públicos del pabellón de exposiciones, renovando todo el equipamiento, y en breve darán comienzo los trabajos para garantizar y ampliar la cobertura wifi, adaptando las conexiones a la normativa en materia de protección de datos y condiciones de uso de redes.
Organización interna
En cuanto a la propia organización interna de la Institución, tras la celebración de la Asamblea General, se han acordado numerosos cambios con el objetivo de agilizarla y modernizarla. En esa línea, se han aprobado delegaciones de competencias de los diferentes órganos de gobierno de IFECA a fin de agilizar los procedimientos de trabajo y hacerlas más operativas; se ha modificado el organigrama de funcionamiento, creándose nuevos departamentos más acorde a la actividad de la Institución; se ha incorporado personal funcionario de la Diputación con máxima experiencia en la gestión de empresas públicas; y se han aprobado las tarifas oficiales de arrendamiento de instalaciones y servicios de IFECA. Este último punto es especialmente importante, pues agiliza la relación con los clientes y garantiza la transparencia.
Consecuencia de este último punto, es el efecto que está causando directamente en la eficacia de la gestión propia de la Institución Ferial, renovando la filosofía y optimizando los recursos económicos para conseguir más días de ocupación con ferias y eventos. Para ello, se está administrando de forma más eficaz el presupuesto tanto en las ferias que se han venido celebrando como en nuevos certámenes que se van a celebrar este año. En este sentido, Jaime Armario anuncia que “está muy avanzada la celebración de dos nuevas ferias, una de ellas en el último trimestre del año y otra en el primero del próximo ejercicio”.
El vicepresidente de IFECA ha destacado durante su intervención que se ha retomado la organización de otro tipo de actividades, como ha sido el concierto celebrado el pasado 16 de julio, con notable éxito de asistencia de público, en el patio exterior, contando con nuevas demandas para meses venideros. Igualmente, se han restablecido relaciones con ayuntamientos de la provincia para la organización de ferias sectoriales y se ha incrementado la colaboración a demanda de los municipios con medios que actualmente cuenta IFECA para la celebración de eventos de distintas características. Tal es el caso de la Feria del Aceite en Olvera, celebrada el pasado mes de mayo, y las colaboraciones que están en trámite para las ferias en Sanlúcar y en Conil para el último trimestre de 2016.