Iberdrola, 50 Hertz y Navantia han celebrado este lunes el acto de entrega de la subestación bautizada como Andalucía, destinada al parque eólico marino alemán de Iberdrola, Wikinger, cuyo presupuesto global asciende a 1.400 millones de euros, y que ha sido construida íntegramente en el astillero de Puerto Real por Navantia.
Al evento han acudido, entre otras muchas personalidades, el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete; el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán; y el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha ejercido como madrina de esta relevante instalación energética.
Durante el acto, celebrado este lunes en las citadas instalaciones gaditanas de Navantia, se ha escenificado la exitosa entrega, en los plazos acordados, de esta vanguardista instalación de distribución eléctrica de alrededor de 8.500 toneladas de peso total -subestación, jackets o plataforma marina y pilotes-, más pesada que la Torre Eiffel y la Estatua de la Libertad juntas, cuyo traslado mediante una barcaza a aguas alemanas se producirá a lo largo del presente mes de agosto.
La subestación Andalucía se convertirá en el corazón energético del parque eólico marino que Iberdrola promueve en el mar Báltico, ya que será la encargada de recoger toda la electricidad producida por sus aerogeneradores en alta mar, suficiente como para atender las necesidades de 350.000 hogares alemanes y evitar la emisión a la atmósfera de casi 600.000 toneladas de CO2 al año, y prepararla para su transmisión a tierra.
Se trata de una gran obra de ingeniería diseñada por Iberdrola para resistir las condiciones extremas climatológicas que tendrá que soportar y está formada por dos secciones, o superestructuras, que serán utilizadas por Iberdrola y 50Hertz, operador del sistema eléctrico en esa parte de Alemania. Es de destacar que unos 700 empleados han trabajado en este proyecto y que, gracias a esta iniciativa, Navantia ha entrado en un negocio de futuro como el de la energía eólica marina.
Efecto tractor de Iberdrola sobre las empresas españolas
Ignacio Galán ha destacado, durante su intervención, el efecto tractor que ejerce Iberdrola sobre las empresas españolas a través de esta iniciativa renovable: “El protagonismo de la industria española en este proyecto queda patente con la construcción de la subestación y su plataforma en estos astilleros de Navantia; las 29 plataformas para los molinos en los astilleros de Navantia en la ría de Ferrol; los pilotes que fijarán estas plataformas, así como las torres de los molinos, en Avilés, por la empresa asturiana Windar, y finalmente los aerogeneradores por Gamesa. En el caso de Puerto Real, la ejecución del contrato ha dado trabajo a cientos de personas y en él han participado más de 120 empresas de la zona como suministradoras”.
José Manuel Revuelta ha resaltado, por su parte, que “este contrato posiciona a Navantia como constructor de referencia de estructuras offshore para campos eólicos marinos, sector en auge en Europa, principalmente en el Reino Unido y Alemania. Además, permite a Navantia diversificar su oferta y proporcionar carga de trabajo en un sector complementario al sector naval”.
Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, se mostró orgullosa de ser la madrina de la plataforma, la cual demuestra "la diversificación de la industria naval gaditana" y la "apuesta por las energías renovables".
El parque eólico marino de Wikinger contará con una capacidad instalada de 350 megavatios (MW), gracias a la instalación de 70 aerogeneradores de 5 MW de capacidad unitaria en un emplazamiento que cubre un área de unos 34 kilómetros cuadrados. Está siendo desarrollado por Iberdrola en el mar Báltico, donde la profundidad oscila entre 37 y 43 metros y su entrada en operación está prevista para finales del próximo año.
Características técnicas de la subestación:
-90.000 horas de ingeniería empleadas en su diseño.
-Primera subestación marina construida con dos topsides.
-Primera subestación diseñada usando una jacket de seis patas pre-pilotadas.
-Subestación con una capacidad de operación totalmente automática y controlada de forma remota.
-Dispone de una estructura de acero casi 2,3 veces más pesada que la de una central de ciclo combinado (4.550 toneladas vs. 2.000 toneladas).
-El cableado instalado tiene alrededor de cinco veces más longitud que el de una subestación terrestre (150 kilómetros vs. 32 kilómetros).
Sobre Iberdrola:
Con más de 170 años de trayectoria, Iberdrola es hoy una de las mayores eléctricas del mundo y un referente en energías renovables: produce y suministra electricidad a alrededor de 100 millones de personas en los países en los que está presente.
Tras la profunda transformación llevada a cabo en los últimos 15 años, Iberdrola es hoy la primera compañía eléctrica europea y una de las mayores del mundo por capitalización bursátil. Este es el resultado de la suma de una visión empresarial con la que en 2001 la compañía se anticipó a las tendencias del sector, una estrategia para llevarla a cabo, una ejecución exitosa y los valores éticos que siempre guían la actuación del Grupo.
Sobre estas bases, Iberdrola aborda una nueva etapa de crecimiento con un fuerte ciclo inversor entre 2016 y 2020, fundamentalmente en negocios regulados o con contratos de largo plazo, que proporcionarán la seguridad, la estabilidad y la visibilidad que caracterizan el modelo de negocio de la compañía. Iberdrola continuará con su compromiso social, actuando como motor de crecimiento y generación de empleo en los países donde está presente, creando valor sostenible para todos sus grupos de interés.
Sobre Navantia:
Navantia, es un referente mundial en el diseño, construcción e integración de buques militares de alto contenido tecnológico, así como reparaciones y modernizaciones. Además, sus líneas de actividad incluyen el diseño y fabricación de Sistemas de Combate y de Mando y Control, Sistemas Integrados de Control de Plataforma, Direcciones de Tiro, Plantas Propulsoras y el Apoyo al Ciclo de Vida de todos sus productos. Aunque su actividad principal es el campo naval, Navantia diseña y fabrica sistemas para los Ejércitos de Tierra y del Aire.
Navantia pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 16 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla de aproximadamente 73.000 profesionales en 2014, la Corporación Radiotelevisión Española, sobre la que tiene competencias, y una fundación pública tutelada. Asimismo, SEPI tiene participaciones directas minoritarias en otras diez empresas, e indirectas sobre más de cien sociedades.