El Ministerio de Defensa y la Junta de Andalucía han puesto en marcha tres convenios de colaboración por las que ambas administraciones pondrán en marcha programas para conservar camaleones, águilas imperiales e ibis eremitas en suelos militares de la provincia de Cádiz.
Según detallan los convenios publicados en el Boletín Oficial del Estado, el convenio afecta al acuartelamiento de San Fernando, la base de Rota, el centro militar de cría caballar de Jerez y el campo de adiestramiento de la sierra del Retín, en Barbate.
En el caso del Retín, el programa de conservación se refiere a la protección del ibis eremita, ave "en peligro crítico de extinción" y supone continuar las medidas emprendidas desde 2004 para el estudio y puesta en práctica de diferentes métodos de liberación del ibis eremita.
El convenio establece que la Consejería de Medio Ambiente se compromete a desarrollar en los terrenos de Defensa actuaciones para el "seguimiento, conservación y recuperación de las poblaciones de ibis eremita".
Defensa, a su vez, se compromete a permitir el acceso del personal, otorgar apoyo logístico y la creación de una comisión mixta de seguimiento.
En el caso del centro de cría caballar de Jerez, el convenio especifica la protección del águila imperial en unas instalaciones que incluyen el cortijo de Vicos, Garrapilos y las Marismillas.
El águila imperial está incluida en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial y el catálogo español de especies amenazadas, como especie en peligro de extinción.
La Junta se compromete a promover actividades de protección, recuperación y difusión, mientras que el Ministerio acepta el acceso y apoyo logístico al personal de Medio Ambiente.
En San Fernando y Rota, el convenio tiene que ver con la protección del camaleón, especie incluido en el catálogo español de especies amenazadas.
Ambas administraciones llevaban colaborando en ambos recintos militares desde 2010 y el nuevo convenio permite continuar estas actividades para mejorar el hábitat del camaleón en estos suelos