La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía iniciará el próximo lunes 22 de octubre la campaña de vacunación de la gripe para proteger a la población de riesgo y evitar complicaciones derivadas de esta enfermedad en la provincia de Cádiz donde se repartirán 188.440 dosis de vacuna entre los 137 puntos asistenciales previstos.
Según ha informado la Junta en una nota, se vacunará de forma sistemática a las personas mayores de 65 años que conviven en residencias y en centros de estancia diurna, así como a las personas entre 65 y 76 años, que no hayan sido vacunadas en años anteriores, ampliándose este año la cobertura un año más que en la temporada pasada.
Asimismo, coincidiendo con la campaña de vacunación frente a la gripe, que se prolongará hasta diciembre, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) recomienda también vacunarse frente al neumococo, una de las principales bacterias productoras de neumonía, y causante de otras infecciones, como la sinusitis y la otitis media.
La vacunación es una de las medidas más eficaces para prevenir determinadas enfermedades, en este caso la gripe, en aquellos grupos de población que son más vulnerables al virus. Además existen otras medidas de prevención para protegerse, basadas en medidas higiénicas sencillas, como taparse la boca, usar pañuelos desechables y lavarse con frecuencia las manos, ya que éste se transmite por el aire, al toser o estornudar.
En este contexto, la secretaria general de Salud Pública ha recomendado inmunizarse a las personas mayores de 65 años y las que padecen determinados problemas crónicos de salud, a las que la gripe puede producir un agravamiento de su enfermedad o traerle complicaciones --problemas respiratorios severos, cardiopatías, cáncer o alteraciones del sistema inmunológico y metabólico-- o que padezcan obesidad mórbida.
Junto a estas poblaciones, también ha instado a que se inmunicen las mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación, para prevenir la gripe tanto a la gestante como al recién nacido.
De igual modo, también deben inmunizarse los profesionales de la salud, los servicios comunitarios y los servicios públicos esenciales (fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos) así como quienes trabajan en instituciones penitenciarias y centros de internamiento, por estar en contacto frecuente con personas en situación de riesgo, tanto para protegerse a sí mismos, como para evitar transmitir la gripe a las personas vulnerables a las que atienden.
Una novedad de la campaña de esta temporada es que también se recomienda la vacunación a otros grupos considerados de riesgo, como las personas con celiaquía, con fístula de líquido cefalorraquídeo y con enfermedad inflamatoria crónica --artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, enfermedad inflamatoria intestinal, etcétera--.
BALANCE 2017-2018
La tasa acumulada durante la temporada 2017-2018 en Andalucía fue de 1.726,8 casos por 100.000 habitantes (144.700 casos aproximadamente), lo que supuso una aumento del 49 por ciento en comparación con la temporada previa (tasa de 1.162,2 por 100.000 habitantes, 96.813 casos).
La gripe afectó casi por igual a los dos sexos, ya que el 45 por ciento de personas afectadas fueron hombres y el 55 por ciento mujeres. Por edad, la mayor incidencia se concentró en el grupo de 5 a 14 años (tasa 2.759 por 100.000), y en el grupo de 0 a 4 años (tasa 2.206 por 100.000), mientras que el grupo de mayores de 65 años volvió a ser el menos afectado (tasa 1.028 por 100.000), lo que podría deberse a la vacunación sistemática de esta población así como a una inmunidad adquirida.
En cuanto al porcentaje de personas mayores de 65 años vacunadas, la provincia de Cádiz alcanzó el 50,86 por ciento de cobertura durante la campaña de vacunación de la temporada pasada. En total, se administró la vacuna a 141.900 personas en el conjunto de la provincia.