El tiempo en: Rota

Cádiz

Cano, "orgulloso de compartir ciudad con tantas personas solidarias"

Entrevista al concejal de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Cádiz, Paco Cano

Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

-En la lucha contra la pandemia de coronavirus el confinamiento de la población es una de acciones más drásticas pero igualmente necesarias. Y en este contexto, ¿una delegación como Participación Ciudadana se transforma en aún más vital?

En una situación de emergencia como la que estamos viviendo, todas las delegaciones del ayuntamiento están activadas para resolver emergencias, urgencias o para prevenir situaciones de actuación inmediata. Es verdad que hay delegaciones que toman un protagonismo esencial como Servicios Sociales para atender a las personas más vulnerables o Participación Ciudadana para activar esa atención. De la misma manera, unidades como Protección Civil se convierten en sustanciales y más necesarias que nunca. Lo importante es desarrollar una coordinación eficaz entre todas las personas, unidades o delegaciones implicadas. Esta situación requiere la implicación de todas las administraciones, de todas las delegaciones y de toda la ciudadanía. Quedarse en casa ya es una manera muy eficaz de colaborar. 

-Desde su área se está en contacto con las barriadas y por ende con la ciudadanía… ¿cómo se están portando los gaditanos en general?
Por suerte, esta es una ciudad que tiene mucha conciencia de sí misma y del colectivo y eso implica mucha responsabilidad ante la comunidad. Estamos protegiendo a nuestros mayores que son las personas más vulnerables en esta crisis sanitaria, estamos cuidando a nuestros niños y nos estamos protegiendo a nosotros mismos. El comportamiento es ejemplar y el resultado lo está demostrando. Es importante que casos aislados de incivismo no empañen el comportamiento general.

-¿Qué demandas le reclaman desde las asociaciones y colectivos vecinales?y ¿Qué acciones se han puesto en marcha desde su área para colaborar en esta batalla sanitaria?

Junto a las entidades vecinales o las asociaciones ciudadanas estamos atendiendo tanto el reparto de alimentos, como la atención complementaria para personas sin hogar albergadas en el centro Elcano: alimentos, ropas, etc., así como estamos poniendo en contacto a personas o grupos que elaboran mascarillas caseras con demandantes de estas, ya sean asociaciones, colectivos o particulares. De la misma manera estamos colaborando con entregas a domicilio, haciendo compras o atendiendo casos particulares. Pero, sobre todo, y esta una labor menos lucida pero muy necesaria, se está proporcionando mucha información sobre dónde acudir para solicitar ayudas o para resolver situaciones de todo tipo. Todas estas acciones se ponen en marcha porque son, efectivamente, las demandas y necesidades de la ciudadanía; los productos de necesidad diaria, los equipamientos de protección y la información y atención para no sentirse desamparados. 

-Participación Ciudadana colabora y va de la mano con otras delegaciones, como por ejemplo Asuntos Sociales para ayudar por ejemplo en el reparto de alimentos a familias vulnerables durante la crisis del coronavirus. ¿En qué consiste esa labor? ¿Hay mucha demanda de alimentos?

La demanda de alimentos para familias con necesidades es una labor que se desarrolla mediante diversas campañas a lo largo de todo el año. Siempre se gestiona a través del listado de familias necesitadas que coordina Servicios Sociales -es imprescindible que este servicio esté centralizado- y con la colaboración de Banco de Alimentos, Cruz Roja que también nos solicita colaboración para otras acciones, Parque Móvil y las Asociaciones de Vecinos. Durante esta crisis, ha habido asociaciones de vecinos que no han podido participar ya que, como sabemos, la mayoría de estas asociaciones están conformadas por gente mayor y no era deseable ponerles en riesgo; así que Protección Civil y un equipo de voluntariado muy joven con la coordinación de Participación Ciudadana han tomado las riendas y nos han ayudado durante estos repartos y entregas. Hay otras entidades, e incluso particulares, que han recogido alimentos y los han entregado en su entorno. Sería de mucha ayuda, para conocer realidades de los barrios, que estos repartos se gestionaran siempre según los criterios de Servicios Sociales para evitar duplicidades, para evitar picaresca y para que tengamos un mayor conocimiento de las necesidades reales de la ciudad y de las familias en situación de necesidad de ayuda. Que se haga fuera de este sistema puede generar interferencias que perjudiquen a esta actividad.

-¿Está satisfecho con la respuesta ciudadana para crear una red de voluntarios? ¿Cuál es el perfil del voluntario? ¿Qué función tienes estas personas? y ¿actúan con la suficiente protección?

Más que satisfecho, porque no se trataba de satisfacer nuestra propia labor, orgulloso de compartir ciudad con tantas personas solidarias y comprometidas. Desde el primer momento que en Participación Ciudadana y Protección Civil decidimos hacer la llamada a personas colaboradoras, la respuesta fue masiva y nos encontramos con más de cuatrocientas personas dispuestas a colaborar de la manera que fuera; por suerte, y hasta ahora, la emergencia no nos ha desbordado y no ha sido necesario activar a toda la ciudadanía colaboradora. Inicialmente abrimos tres grupos que estaban destinados a la atención a las personas sin hogar del Elcano; al reparto de alimentos, medicamentos y equipos y a la información sobre medidas de protección alerta de bulos y alertas de posibles estafas. A estos grupos les hemos añadidos grupos de asistencia psicológica y vamos a añadirles otras iniciativas. A todo el voluntariado se le ha provisto de equipos de protección individual y se les ha dado una formación para atender a personas en situación vulnerable. Muchos de ellos y ellas ya tenían formación y conocimientos previos pues provienen de sectores como el sanitario, la educación y el trabajo social o se dedican a la información o la comunicación en todas sus vertientes. Quiero resaltar, en cualquier caso, la entrega y disponibilidad de la gente joven, a quienes habitualmente se les acusa de cierta apatía social y han demostrado que, en momentos de necesidad de la ciudad, ahí están para ayudar.

-También colabora con la iniciativa 'Cuidados Culturales'. ¿En qué consiste tal colaboración y cuál es el objetivo de la iniciativa?

Más que una colaboración, es una implicación sustancial. Cuidados Culturales es un proyecto que se desarrolla entre la delegación de Cultura y la de Participación Ciudadana y al que, en algunos casos, se sumarán otras delegaciones como la de Juventud. La iniciativa lo que pretende es reforzar, en estos momentos de mayor carencia aún para el sector cultural, todas aquellas redes de autogestión, de autonomía y de independencia frente a lo institucional o frente al propio mercado. Nosotros lo que hacemos, por un lado, es alentar a la mutualización de recursos, a la socialización de materiales y licencias; es decir, animamos a potenciar el común más allá de la esfera de lo público. Por otro lado, generaremos espacios de cogestión -la autogestión les corresponde al sector sin que nosotros intervengamos- desarrollando propuestas de gestión compartida (administración/ciudadanía) de espacios culturales públicos, como pueden ser el Baluarte de la Candelaria -una idea que ya surgió hace tiempo a través de una mesa de participación para un plan de uso de dicho espacio- La Lechera  o La Báscula, proyecto que se hará en conjunto con la delegación de Juventud y con el sector creativo de la música actual y experimental de Cádiz.
 

-Uno de los principales proyectos que se están elaborando desde su área es el de potenciar redes comunitarias… ¿qué objetivo persigue? ¿esas redes serán apolíticas, es decir, acabarán por formar parte de círculos cercanos al actual equipo de Gobierno?

Nada de lo que haga la comunidad, nada que tenga que ver con la ciudad es apolítico ni debe serlo. La política es lo que nos atañe a todos como colectivo y, por lo tanto, debe responder a un sistema de creencias comunitario. Pero en absoluto serán redes complacientes, ni con el equipo de gobierno ni con otras opciones. Todo lo contrario, las redes de apoyo comunitarias persiguen el objetivo de potenciar una mentalidad solidaria y crítica en la ciudadanía. Una ciudadanía que debe saber organizarse más allá de quien gobierne en cada momento y que debe conocer sus derechos y sus posibilidades como comunidad. A nosotros nos interesa una ciudadanía que nos analice con criterio, que nos exija con solvencia y que ponga en cuestión nuestra labor de gobierno desde lo constructivo y propositivo. Este es un proyecto que pretende fortalecer la autonomía y la independencia de los y las gaditanas, que sepan que su fortaleza está en ellos y ellas como comunidad. Para ellos deben tejer redes de apoyo y deben desarrollar un pensamiento crítico sólido y bien fundamentado para reconocer quién trabaja por la ciudad y quién se provecha de lo público y de lo comunitario. Esta es una de las obligaciones que me he impuesto como Concejal de Participación Ciudadana. 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN