La Casa de Iberoamérica celebrará este viernes, a las 19 horas, la inauguración del Día de Muertos mexicano, considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Con este motivo se instalará una alfombra del Día de los Muertos mexicano diseñada para la ocasión y que representa el tradicional altar. Dicha alfombra ha sido elaborada por la Asociación Mexicanos en Andalucía Olin con la colaboración del colectivo La Revolución de las Mariposas, y se trata de una tradición del sur de México que tiene su origen en Oaxaca, aunque se ha popularizado tanto en las festividades del Día de Muertos como en las fiestas patronales en otras provincias del sur y cercanas a la Ciudad de México, como Amealco Tlaxcla, Puebla, Morelos, entre otros.
La instalación de la alfombra se completará con una performance de las bailarinas María Geraldía y Bea Bartüs que interpretarán ‘La llorona’, con la voz de Nery González, nacido en Bolivia y radicado en Argentina, y con el acompañamiento en la guitarra de Carlos Monsalvo desde la Ciudad de México. Para complementar la instalación se incluirán algunas fotográfías del cantante de música vernácula Rodrigo Aizpuru caracterizado como Catrin, y que ha sido galardonado recientemente como embajador de la música mexicana en USA.
Adicionalmente, habrá actuaciones en vídeo de los artistas Dueto Arteza (Víctor Zaizar y Wendy Arteaga) desde Querétaro, que interpretarán ‘Hermoso Cariño’, Rodrigo Aizpuru desde Puebla entonará ‘Cruz de Olvido’, Karla Lazo desde París cantará ‘Cumulonimbus’, Claudia Valentina interpretará ‘Paloma Negra’ y, junto a Carmela Paez , más conocidas como ‘La chocolata’, ‘La Bruja’. Finalmente Chelo Vaca, desde Suiza, interpretará dos canciones de su autoría.
Para la inauguración la entrada será gratuita hasta completar aforo, guardando todas las medidas de seguridad sanitarias con motivo de la pandemia de la Covid-19.
La alfombra se mantendrá expuesta al público en Casa de Iberoamérica hasta el 15 de noviembre, y los días 5, 10 y 12, a las seis de la tarde, contará con visitas guiadas en la que miembros de la asociación explicarán esta tradición prehispánica, los elementos que integran la ofrenda, sus usos y costumbres.
Dentro de las actividades enmarcadas dentro del Día de los Muertos está también la impartición de un taller a mujeres migrantes latinoamericanas que viven en Cádiz y pertenecen a la Asociación Tierra de Todos.