La Junta de Personal del Ayuntamiento de Cádiz ha decidido sumarse al desafío 30DíasEnBici, concretamente participando en los ‘II Premios 30 Días en Bici al Trabajo’. El objetivo del reto es implicar al máximo número posible de empleados municipales para superar a otros centros del país en el número de kilómetros acumulados en los desplazamientos en bicicleta para ir a trabajar durante el mes de abril.
El concejal de Movilidad, Martín Vila, ha explicado que los representantes de la Junta de Personal “han asumido de buen grado este desafío” que les ha sido propuesto en un encuentro virtual celebrado al efecto con participación también del concejal de Personal, Demetrio Quirós. Así, desde la Junta de Personal se proponen implicar al máximo número posible de empleados municipales para que se comprometan a participar y se desplacen al trabajo en bicicleta el próximo mes. Vila ha destacado que hay alrededor de un millar de empleados municipales, con lo que esta iniciativa supone “una gran oportunidad para crear hábitos saludables y avanzar hacia una movilidad más sostenible en la ciudad”.
En estos premios pueden inscribirse empresas, entidades locales o asociaciones comprometidas con la movilidad activa, impulsando el uso diario de la bicicleta también en los desplazamientos obligados. A través de esta iniciativa, los participantes demostrarán cuántas pedaladas es capaz de acumular su centro de trabajo durante el mes de abril.
Lo primero que hay que hacer para participar es inscribir al centro de trabajo en los Premios 30 Días en Bici 2021 y nombrar a una persona de la plantilla como ‘Bikeshero’, con lo que se convertirá en el dinamizador de la iniciativa en su centro. Lo siguiente es darse de alta en la app Bikefriendly y crear el perfil de la entidad para publicar todas las iniciativas.
Los trabajadores y trabajadoras suman sus kilómetros y energías instalando la app y uniéndose al grupo del centro de trabajo. Al final del mes se otorgarán los premios en las cuatro categorías de este reto: entidades locales, empresas, asociaciones y organizaciones y, por último, Bikesheroes sobresalientes. Además, cada centro de trabajo puede generar sus propios retos internos, exclusivos para su plantilla, para animar a las personas a pedalear más y a cambiar su forma de desplazarse al trabajo.
El concejal de Movilidad ha recordado que la ciudad de Cádiz se ha adherido al compromiso 30DíasEnBici, una iniciativa que persigue fomentar el uso cotidiano de la bicicleta entre la población. Por eso, hace un llamamiento a todos los ciclistas a comprometerse a usar la bicicleta todos los días de abril y a contarlo en redes sociales usando la etiqueta #30DEB para generar una corriente de información que anime a todo el mundo a hacerlo también.
Vila ha destacado el esfuerzo que viene realizando el Equipo de Gobierno por impulsar un cambio en el modelo de movilidad que haga de la ciudad un espacio más amable, más saludable y más sostenible. En este sentido, ha señalado que el Ayuntamiento forma parte ya de proyectos e iniciativas tan ambiciosas como Handshake, y el reto 30DíasEnBici se entiende como una oportunidad para seguir sumando en esta dirección.