El tiempo en: Rota
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

FIP respalda la candidatura de Cádiz como sede del X Congreso Internacional de la Lengua

La Federación Internacional de Periodistas, que agrupa a 600.000 profesionales en todo el mundo, ha enviado una misiva de apoyo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�n Publicidad Ai
  • Cádiz -

La Asociación de la Prensa de Cádiz ha recibido el respaldo de los compañeros de la prensa a nivel mundial a la candidatura de Cádiz como sede del X Congreso Internacional de la Lengua. La Federación Internacional de Periodistas (FIP), que agrupa a 600.000 profesionales en todo el mundo, ha enviado una misiva de apoyo en la que subraya la experiencia de la APC en la organización de eventos de esta magnitud. En la carta la FIP recuerda que la APC ya fue anfitriona del Congreso Internacional de Periodismo en 2010, convirtiendo a Cádiz en la capital mundial de la libertad de expresión. 

El organismo que agrupa a los periodistas en todo el mundo considera que la ciudad de Cádiz, su relación con el periodismo, la cultura, y sus infraestructuras turísticas son motivos sólidos para que el comité organizador se decante por la candidatura que impulsa la APC. En sus líneas de apoyo, la Federación Internacional de Periodistas hace referencia al lugar preciado que ocupa Cádiz para los profesionales del periodismo, al ser el primer lugar donde se aprobó el Decreto de la Libertad de Prensa e Imprenta, como anticipo de los que contendría la primera Constitución en 1812. 

Además de la FIP, la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, con 57.000 periodistas federados de 13 países de la región, ha querido expresar su adhesión mediante una carta en la que remacha el papel enriquecedor de Cádiz, “donde la Lengua Española ha ganado en riqueza, variedad y dinamismo, convirtiéndola -como puerta natural del español a América- en un bien universal. 

Estos apoyos internacionales se suman a los recabados en España, donde ya se han pronunciado en este sentido la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), principal organización de periodistas del país, y una veintena de asociaciones de la prensa de todo el territorio nacional. 

En 2025 se celebra el X Congreso Internacional de la Lengua Española que organiza cada tres años el Instituto Cervantes y las academias de la lengua. La Asociación de la Prensa promueve desde el mes de enero la candidatura de la ciudad de Cádiz como futura sede, tras el congreso de 2022 que tendrá lugar en Arequipa, Perú.  

El proyecto ya cuenta con el respaldo de las principales instituciones, el mundo empresarial y de la cultura; ahora da un paso más con la complicidad del mundo del periodismo y la comunicación a nivel internacional. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN