Quantcast
El tiempo en: Rota
01/08/2021

Cádiz

Rescatan a una mujer que perdió la consciencia en un abrupto sendero de la Sierra

La víctima tuvo que ser evacuada a pie de forma urgente y trasladada en camilla sanitaria durante varios kilómetros hasta la ambulancia

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Guardia Civil de Cádiz, ha rescatado en la tarde  del día 2 de mayo a una mujer que había salido a caminar campo a través  por la zona de los Majadales en Algodonales junto a su marido,  y sufrió un desvanecimiento con pérdida de consciencia que le impedía retornar el largo camino. Tras ser alertada la Guardia Civil y debido a la complejidad que presentaba el terreno y su ubicación, la pareja tuvo que ser localizada por coordenadas GPS. El delicado estado de salud de la víctima y el temor de que al demorarse la situación de rescate por medio aéreo pudiera agravar su delicada situación, tuvo que ser evacuada a pie y trasladada en camilla por los agentes de la guardia civil con la vital colaboración de los servicios médicos y de varios vecinos de la víctima.  Aunque en esta ocasión no fue necesaria la actuación del Equipo de Rescate e Intervención de Montaña de la Guardia Civil, estaban en alerta por si hubiese sido necesaria su intervención.

El rescate tuvo lugar en la tarde del día 2 de mayo, cuando una pareja había salido a caminar por un sendero abrupto y escarpado por la zona de de los Majadales en Algodonales, durante el trayecto la mujer sufrió un desvanecimiento que le llevó a la pérdida total de consciencia. Durante varios intentos de salir por sus propios medios del lugar, fue imposible debido a las malas condiciones de salud que presentaba la mujer, por lo que alertaron a la Guardia Civil para ser auxiliados.

Los guardias civiles que operaban en el Centro Operativo Complejo, COC, les dieron los primeros mensajes de tranquilidad y procedieron a darles instrucciones para geolocalizarlos, organizando de inmediato el dispositivo de búsqueda, a la vez que se ponía en pre-alerta al Equipo de Rescate e Intervención de Montaña de la Guardia Civil, por si era necesaria su intervención.

De forma inmediata se alertaron a las Unidades Territoriales, siendo una patrulla de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Puerto Serrano la más cercana al lugar, por lo que los guardias civiles,junto con un equipo de UVI avanzada y varios vecinos, tras aprovisionarse de agua y elementos de primeros auxilios que pudieran necesitar los senderistas, comenzaron el ascenso a la zona en la que podrían encontrarse la pareja.

Siguiendo los consejosque a través del teléfono 062 de la Central Operativa Compleja, COC de la Guardia Civil de Cádiz les facilitaron, los senderistas permanecieron en el punto desde donde habían realizado la llamada, para facilitar su localización por coordenadas GPS, por lo que transcurrida una hora aproximadamente fueron encontrados, y auxiliados por la patrulla y los servicios médicos agradeciendo enormemente la eficacia y la labor realizada por el temor de que su delicado estado de salud empeorase y se vieran sorprendidos por la caída de la noche.

Tras realizar una rápida valoración de la situación y del inaccesible rescate por vía aérea,  se consideró de extrema necesidad iniciar una inmediata evacuación a pie de la víctima lo antes posible ya que se temía por su delicado estado de salud. Con la ayuda de los guardias civiles y, la vital colaboración de los servicios médicos y varios vecinos de la víctimaemprendieron el regresoa pie trasladando a la víctima en camilla sanitaria  dado lo escarpado, abrupto y el desnivel de terreno, hasta el lugar donde se encontraba la UVI móvil, para ser trasladada posteriormente al Hospital de Villamartín.

Hay que recordar que en Andalucía la Sección de Rescate e Intervención de montaña de la Guardia Civil cuenta con diferentes Equipos que dan cobertura a todas las provincias.

COMENTARIOS