Un coleccionista octogenario de La Línea con más medio millar de útiles prehistóricos

Publicado: 01/06/2021
Se trata de la investigación de la operación "Arrow" contra el expolio del Patrimonio Histórico Español y el tráfico ilegal de Bienes Culturales
La Guardia Civil y la Policía Nacional han descubierto una colección de 534 útiles prehistóricos en poder de un coleccionista que los guardaba, junto a otras muchas piezas arqueológicas, en su domicilio de La Línea de La Concepción (Cádiz) y en el local de una asociación del municipio.

En total los agentes han hallado en poder de este coleccionista, un octogenario que no ha sido detenido debido a su edad, casi un millar de piezas arqueológicas, algunas de ellas incluso del Pleistoceno Inferior, por lo que pueden tener un millón de años.

Según han explicado hoy en la Comandancia de Algeciras (Cádiz) los mandos policiales encargados de la denominada "Operación Arrow", el octogenario, un coleccionista de fósiles y minerales con muchos conocimientos de Arqueología y Prehistoria, los había conseguido en el mercado negro en viajes que ha realizado durante su vida.

Del millar de piezas arqueológicas que conservaba en diversos espacios, 534 forman una importante colección de útiles prehistóricos procedentes en su mayoría de África, del Paleolítico y el Neolítico, de arte precolombino de América, de China y de Europa, en concreto de países como Francia, Italia y España.

La investigación de la operación "Arrow" contra el expolio del Patrimonio Histórico Español y el tráfico ilegal de Bienes Culturales, partió de la colaboración ciudadana.

Tras tener conocimiento de la posible existencia de una colección arqueológica en un domicilio de La Línea de La Concepción, agentes de la Guardia Civil localizaron a su "propietario", una persona vinculada a coleccionismo de fósiles y minerales.

La Guardia Civil de Algeciras tuvo conocimiento de que la Policía Nacional de La Línea investigaba el mismo asunto, por lo que ambos cuerpos continuaron el trabajo de forma conjunta.

Así el pasado mes de mayo se llevó a cabo la inspección de un centro sociocultural de La Línea, en el que se hallaron veinticinco útiles prehistóricos.

Posteriormente, los agentes registraron la vivienda del coleccionista, que accedió de forma voluntaria a las pesquisas policiales.

Allí fueron localizados e incautados cerca de medio millar útiles prehistóricos.

Según los agentes, todos ellos estaban guardados con esmero y orden en cajones, incluso con su información correspondiente en etiquetas, lo que indica que el coleccionista sabía del valor histórico de las piezas.

Tras un primer análisis del material, el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz José Ramos Muñoz ha confirmado que se trata de una serie de materiales líticos tallados y pulimentados de gran calidad técnica y de gran valor histórico y patrimonial.

"Es una colección espectacular", ha afirmado.

Los útiles prehistóricos han estado depositados en la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras para un primer análisis, a la espera de ser depositados en las dependencias del Museo Municipal de Algeciras, donde serán sometidos a estudios más precisos y pormenorizados por parte de expertos de la Universidad de Cádiz y de la Delegación Provincial de Cultura.

Así lo ha explicado la delegada territorial de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, quien ha explicado que de esta manera "se atiende una petición del propio Museo, que además dispone de una importante sala sobre Prehistoria muy adecuada para el depósito de las piezas".

Entre las piezas requisadas procedentes de España, hay un conjunto de silex del río Giloca de Zaragoza que incluye raederas musterienses, lascas levallois atribuidas a los Neandertales, entre otros.

De la provincia de Cádiz y, en concreto del Campo de Gibraltar, no es descartable, según los estudios iniciados, la presencia de algún bifaz regional de la comarca y productos líticos tallados de dos de San Roque y Castellar de la Frontera, y Torrenueva (La Línea).

© Copyright 2024 Andalucía Información