El tiempo en: Rota

Campo de Gibraltar

Pardo espera un 20% del transporte terrestre de mercancías para la Algeciras-Zaragoza

La secretaria de Estado de Transportes desta la autopista ferroviaria como un "punto de inflexión" y "proyecto tractor" a nivel nacional

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pardo, junto a los representantes del Campo de Gibraltar. -

La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, espera que la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza logre captar el veinte por ciento tráfico actual de mercancías por carretera.

Ha sido durante su visita a Algeciras, a  la sede de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, donde ha mantenido sendos encuentros, por un lado, con los alcaldes de la comarca gaditana y, por otro, con agentes económicos, empresas y representantes sindicales, para abordar, en ambos casos, los proyectos relacionados con la modernización del enlace ferroviario.

Así, Pardo ha destacado la reciente firma del protocolo para el desarrollo de la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza como un “punto de inflexión” y “proyecto tractor” para la logística de mercancías en España y como un modelo de inversión público-privada.

El objetivo es que la autopista ferroviaria logre “captar, en una primera fase, hasta el veinte por ciento del tráfico actual de mercancías por carretera”, lo que supondría “trasladar, con un crecimiento continuado entre los años 2024 y 2028, 50.000 semirremolques al año”.

En ese sentido, la secretaria de Estado considera que “la liberalización del transporte de mercancías por ferrocarril ha supuesto un fracaso en nuestro país, en cuanto a que la cuota estaba en un 5 por ciento e incluso bajó a un 4 por ciento”.

Por ello destaca el esfuerzo de la comunidad portuaria, a través del fondo de accesibilidad terrestre-portuaria (con 133 millones en estos momentos), en el transporte multimodal, con buenos resultados en Europa, destaca, y que en España sólo opera desde Barcelona hasta la frontera francesa.

Pardo subraya esa necesidad para el puerto de Algeciras, que pese a las limitaciones en la conexión por tren, “aporta cerca del veinte por ciento del PIB del sector del transporte marítimo y el 1,1 por ciento del PIB de este país”.

El otro “proceso clave” que ha destacado en torno a la logística es la inversión en digitalización, aspecto en el que “de aquí a 2023 la mitad de las empresas relacionadas con la distribución de productos van a invertir en trazabilidad”.

En cuanto al tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla ha cifrado en 469 millones la inversión prevista sin incluir las posibles variantes derivadas de los trámites medioambientales en la laguna de Campillos y de los desperfectos causados en la ladera de Almargen por las inundaciones.

Sobre las incidencias en el transporte ferroviario de pasajeros, Pardo considera que “el problema de fondo es que en veinte años no se ha invertido en material rodante".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN