El nuevo plan de Seguridad del Campo de Gibraltar puesto en marcha por el Ministerio del Interior en 2018 y en el que se invertirán este año unos diez millones de euros para medios materiales y recursos humanos volverá a incluir a localidades de la Costa del Sol como Málaga.
Lo ha avanzado este miércoles el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, en la presentación de la campaña de colaboración ciudadana para localizar a doce delincuentes británicos fugados de los que se sospecha pueden ocultarse en España, concretamente en esta zona costera de Andalucía.
Preguntado sobre un refuerzo de medios en la Costa del Sol contra el crimen organizado, el número dos de Interior ha recordado que el plan de seguridad del Campo de Gibraltar amplió en 2020 su actuación geográfico a lugares como Málaga o Huelva.
El nuevo plan aprobado para 2022-2023 que se presentará próximamente, según ha anunciado, estará dotado con una partida de más de diez millones de euros y "consolidará" la ampliación geográfica a toda la provincia de Cádiz, así como a localidades de Málaga y Huelva.
El pasado noviembre el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, detalló en el Senado el balance de este plan puesto en marcha en agosto de 2018 con el objetivo de mejorar la respuesta policial al fenómeno del narcotráfico en la comarca gaditana.
Tras hacer un recorrido por las principales medidas del plan y después de reconocer el "espléndido" trabajo de las fuerzas de seguridad y de las organizaciones que trabajan contra la "lacra" del narcotráfico, Marlaska dejó claro que el Gobierno seguiría impulsando medidas para que los buenos resultados del plan se mantengan.
Y como ejemplo de esos resultados, recordó algunos datos como que entre enero y septiembre de 2021 el número de operaciones policiales se ha incrementado un 88,7 por ciento -4.159, frente a las 2.204 del periodo anterior-.
De ellas, 3.472 correspondieron a actuaciones contra el narcotráfico (un 89,4 % de subida) y 687 operaciones por blanqueo de capitales (un 85,2 % más).