El parlamentario andaluz, Manuel Jiménez Barrios, se ha referido hoy al anuncio efectuado por el sindicato UGT sobre el desistimiento de Cepsa respecto al proyecto Fondo de Barril, en San Roque. Sobre tal anuncio espera “que no se confirme y si lo hace, que sea porque hay otra alternativa adaptada a los tiempos” que la empresas se marca y que “la inversión de mil millones para la comarca del Campo de Gibraltar no se pierdan”.
En cualquier caso, aclara que “todavía la empresa no ha confirmado que esto sea así” –en referencia al anuncio de UGT de que Cepsa ha descartado el proyecto-, al tiempo que indica, por la información que ha conocido por la prensa, que “se trata de un cambio de estrategia a la hora de abordar el tratamiento energético y no un lamento por la burocracia” que rodea al proyecto.
“Les garantizo que en el gobierno anterior de la Junta se hizo todo lo posible para que el proyecto saliera adelante”, ha manifestado, al tiempo que ha ironizado sobre la inclusión del mismo en “la nueva unidad aceleradora de proyectos” del Gobierno autonómico. “Ya hemos preguntado cuántos proyectos se han metido en la misma, porque la van a saturar y volverán a tener mayor burocracia”, ha señalado.
Jiménez Barrios ha comparecido hoy junto a la secretaria general del PSOE de Algeciras, Rocío Arrabal, han reclamado hoy al Gobierno andaluz medidas sobre dos asuntos de máximo interés y actualidad política para la comarca como son las restricciones de agua en ciernes ante el estado excepcional de sequía, así como la ejecución de las iniciativas que la Junta iba a impulsar en torno al plan de contingencia al Brexit.
Jiménez Barrios ha recordado que “el plan de las 112 medidas lo vendieron a bombo y platillo y vinieron un consejero tras otro, con Landaluce poniéndoles alfombras y ahora transcurrido tanto tiempo de aquello nadie habla, se han quedado mudos”. En la misma línea, apunta que “entonces ya dijimos que era un conjunto de medidas sin conexión, sin una estrategia global que tuviera un objetivo para marcar un camino, nada” y apostilla “tres años después, fue solo propaganda”.
Así en un análisis pormenorizado del documento de la Junta, el parlamentario andaluz subraya que “de las 112 medidas, 69 solo tenían referencia al Campo de Gibraltar, el resto ni siquiera señalaban a la comarca, no tenían plazo, ni horizonte temporal alguno”. “Hasta 15 eran en materia de consultorías, asesoramiento, formación on line, webs y 54 eran actuaciones ordinarias de Consejerías como arreglo de carreteras, equipamiento de hospitales, arreglo de iglesias, de centros de salud, lo ordinario de cualquier presupuesto”, señala. Continúa el desglose recalcando que “11 medidas se destinaban a seguimiento de la incidencia y del impacto del Brexit en la movilidad, en el transporte público por ejemplo”, mientras que “30 de ellas podrían considerarse más concretas como campañas promocionales, participación en Ferias turísticas del Reino Unido, asistencia sanitaria a los residentes y 5 medidas para el empleo enunciadas pero sin desarrollar bajo el epígrafe incentivos a empresas y plan de apoyo a la promoción de productos y servicios de empresas en Reino Unido”. “El último capítulo hacía referencia a medidas financieras como 4 millones para ayuntamientos de la comarca y una línea de avales para PYMES”, anota.
Tras realizar el recorrido por todas las medidas del plan, Jiménez Barrios ha concluido que el balance es una hoja en blanco de la que “nadie ha dado explicaciones, siguen sin cuantificar las medidas y no hay interlocución alguna sobre las medidas con los alcaldes de la comarca”. De ahí que el Grupo Socialista en el Parlamento andaluz vaya a exigir a través de una iniciativa en Pleno explicaciones al Gobierno andaluz.
Con respecto al estado de sequía extraordinaria, el parlamentario del PSOE ha insistido en que la Junta debe reaccionar ante las restricciones previstas en la comarca a partir del 18 de abril si no llueve lo suficiente. “Vamos a presentar una iniciativa en el Parlamento para que el Gobierno andaluz se explique y proponga medidas que palíen las restricciones”, ha anunciado para abundar en que “tienen que ponerse las pilas porque van tarde”. “La zona está declarada territorio en situación de sequía desde el pasado 15 de octubre por parte de la Junta, la Mesa de la sequía ha consensuado las primeras medidas con el consenso de ayuntamientos, regantes, empresarios, AGI con la Mancomunidad como nexo de unión y la Junta debe mirar con más perspectiva, ver más allá y poner sobre la meda medidas más a futuro para evitar años peores porque el cambio climático es una realidad persistente”, ha explicado para apuntar medidas como la utilización de las aguas depuradas de las estaciones de La Línea y Algeciras o la presa de Guadalmedina.
Sobre esta infraestructura con capacidad para 45 hectómetros cúbicos en el término municipal de Jimena y próxima a San Pablo de Buceite, presupuestada en 239 millones y que, entiende el político, que “podría atender la demanda de la comarca entera”, ha recordado que “en septiembre del año pasado la Junta sacó a concurso la redacción del proyecto que fue consensuado en etapa de Gobierno socialista con todos los agentes sociales y la comunidad de regantes”. Pero insiste en que debe dar celeridad a los pozos de Pinar del Rey y acometer las obras para tomar agua en superficie del Guadiaro.
Por su parte, Arrabal ha exigido al alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, que disponga fondos propios municipales para políticas reales que fomenten la igualdad y favorezcan a las mujeres. “Landaluce es desleal con las mujeres que representamos algo más de la mitad de la población de Algeciras, y aprueba un presupuesto que no nos tiene en cuenta”, afirma Rocío Arrabal.
La secretaria general socialista ha señalado que “de los 115 millones de euros del presupuesto local para este año, apenas 20.000 euros tienen un destino específico para políticas de igualdad”. “No existen partidas para programas de prevención, formación en igualdad para jóvenes, apoyo a mujeres empresarias, científicas o profesionales”, indica para resaltar que “la inversión en feminismo desde las administraciones públicas contribuye a sanar nuestra democracia y a combatir la feminización de la pobreza, la brecha salarial, el techo de cristal y el analfabetismo digital”.
Los socialistas algecireños celebrarán el 8M con un acto en su sede ese mismo día en el que revindicarán la igualdad real. Se leerá un manifiesto y se reconocerá a una invitada de honor, representante de la lucha feminista en Algeciras.
Rocío Arrabal también mostró el apoyo y solidaridad al pueblo de Ucrania, y señaló que “en esta situación pierde todavía más sentido la decisión de Landaluce de sacar a Algeciras del Fondo Andaluz de Municipios Solidarios (FAMSI)”, decisión a la que los socialistas se opusieron en el reciente pleno municipal.