El tiempo en: Rota

Campo de Gibraltar

Algeciras mantiene el Plan Local de Actuación Contra la Contaminación del Litoral

Landaluce supervisa el material que hay preparado en caso de que se produzca algún vertido

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Landaluce supervisa el material. -

El Ayuntamiento de Algeciras mantiene activado, en su fase de preemergencia, el Plan Local de Actuación Contra la Contaminación del Litoral en previsión de posibles incidentes medioambientales causados por la situación en la que se encuentra el buque granelero OS 35, que permanece semihundido frente a Gibraltar.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha supervisado esta mañana el material que el Consistorio tiene preparado para ser utilizado en caso de que se produzca algún tipo de vertido procedente de este barco, y que de producirse alguna contingencia sería inmediatamente desplegado en el litoral algecireño.

El primer edil, acompañado por el concejal delegado de Playas, Ángel Martínez, técnicos de su departamento y personal de la empresa Urbaser, concesionaria del mantenimiento de los arenales de la ciudad, ha comprobado que el equipamiento está en disposición de ser utilizado en cuestión de minutos ante la arribada a la costa de hidrocarburos u otro tipo de fluidos procedentes del granelero.

Landaluce ha destacado que “en situaciones como esta es fundamental la coordinación entre administraciones y la preparación de los equipos y elementos necesarios para dar una respuesta ágil y rápida en caso de incidente medioambiental”, al tiempo que ha reclamado “al Gobierno de Gibraltar que solicite y acepte la ayuda que se le está brindando desde todas las administraciones españolas”.

Críticas a Gibraltar
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha afirmado que lo que se sabe oficialmente del buque OS35 semihundido en Gibraltar es "lo que dice Gibraltar, que siempre dice las cosas muy tarde y eso hace que perdamos un tiempo precioso para actuar".

En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, el alcalde algecireño ha afirmado que espera que Gibraltar "se deje ayudar, porque con esa actitud de no dejar entrar a nadie en las aguas que ellos dicen que son suyas al final se tiene una actitud negligente porque el daño medioambiental es absolutamente para todos".

"Se llamó a una empresa holandesa que no ha llegado, se van a buscar buzos especializados cuando tenemos aquí los mejores que hay y podían haber evaluado cómo estaba el casco", ha añadido Landaluce, que ha incidido en la capacidad que atesoran los servicios españoles de Salvamento Marítimo o Capitanía Marítima.

Igualmente, ha lamentado la actuación llevada a cabo por el Peñón tras la colisión que dañó al barco granelero que ahora se encuentra semihundido, ya que "si se hubiese actuado en condiciones, según dicen los expertos, ni se tenía que haber llevado el barco a embarrancar o haberlo hecho proa a levante y no ha costado que le combate todo el oleaje, se podía haber introducido en el astillero de Crinavis o haberlo dejado en el puerto de Gibraltar y haberlo cerrado, pero claro eso es un daño para ello y lo han dejado en abierto en aguas que al final puede haber un gran daño".

En cuanto al riesgo de que el combustible del buque termine saliendo, el alcalde de Algeciras ha señalado que "riesgo siempre hay, porque hay entre 500 y 600 toneladas de un barco que tiene una bandera de Tuvalu, que es un país de 26 kilómetros cuadrados, con 11.000 habitantes y habrá que ver qué seguro tiene y qué tipo de responsabilidad". "Es todo un poco inquietante e inseguro desde el primer minuto, siempre hay riesgo en la mar y hay que quitar tres tipos de combustibles distintos", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN