El tiempo en: Rota
Viernes 19/04/2024  

Campo de Gibraltar

El Gobierno insiste en que el Corredor Mediterráneo de Algeciras a Francia estará en 2030

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, también participa en el encuentro en Barcelona

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Raquel Sánchez, durante la jornada. -

El Gobierno español prevé culminar el Corredor Mediterráneo en 2030, es decir entre Algeciras y la frontera francesa, y tenerlo listo en 2026 en el tramo que va de Almería a Francia, y confía en que haya avances en este proyecto también por el lado francés.

Así lo ha asegurado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, durante el acto empresarial organizado este jueves en Barcelona para pedir que no haya más retrasos en el Corredor Ferroviario Mediterráneo, que ha reunido a más de 1.500 empresarios y a los presidentes autonómicos de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Murcia.

La ministra ha comentado que 2030 es el "escenario máximo" de plazo dado por la Comisión Europea para tener lista esta red de transporte en su totalidad, es decir, desde Algeciras hasta la frontera francesa.

Sánchez ha recordado ese límite y ha dicho que la voluntad del Gobierno es "agilizarlo al máximo" y que "ojalá" sea posible culminarlo "antes", a la vez que ha reivindicado que desde 2018 el avance en las obras es "indiscutible".

No obstante, ha recordado que el Corredor implica no solo tener acabada la infraestructura ferroviaria, sino la viaria y la conexión con los diferentes puertos y terminales.

Inquietud por la evolución de las obras en Francia
Sánchez ha explicado que ha trasladado su "inquietud" a su homólogo francés por el estado de las obras en Francia, país con el que ha dicho que existe "buena sintonía".

En esta línea, ha confiado en que si ha habido avances en materia de interconexión energética también va a "ser posible" que los haya en cuanto al Corredor.

Ha recordado que la propia Comisión Europea "es conocedora" de esa preocupación por parte del Gobierno español y que está avisando de que todo el mundo debe hacer su trabajo. "Estamos haciendo los deberes", ha proclamado la ministra, en referencia a la gestión por parte del Gobierno español.

"Deberes nos tenemos que poner todos"
No obstante, la ministra también ha emplazado a los más de 1.500 empresarios asistentes al acto a tejer complicidades con los empresarios franceses para dar un impulso al proyecto también en la parte francesa, y ha apelado a llevar a cabo inversiones privadas relacionadas con este proyecto en España.

"Deberes nos tenemos que poner todos: la administración pública y también el sector privado, para hacer todas las inversiones privadas pertinentes y que luego sean posibles todas las conexiones ferroviarias", ha dicho la ministra.

En particular, la ministra ha pedido al sector privado que apueste por el tráfico de mercancías por tren y por proyectos como la "autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza".

Asimismo, ha llamado a "abandonar la retórica del victimismo" y a mirar "en positivo y con optimismo" todo este proyecto.

En este punto, ha recordado que cuando el PSOE llegó al Gobierno en 2018 "la mitad del Corredor no estaba planificado", mientras que ahora todo el proyecto está "secuenciado", con la idea de "acometer obras una tras otra", ha remarcado.

Asimismo, ha asegurado a los empresarios asistentes al acto que ella gestionaría la realidad y no se dedicaría a generar "expectativas que no se cumplen" con el Corredor Mediterráneo.

En esta línea, ha subrayado que ya ha definido el trazado entre Almería y Murcia y que en esta región se han ejecutado ya 550 millones, y ha recordado que el AVE llegará a Murcia en diciembre.

Por otra parte ha destacado que desde junio de 2018 y hasta el primer semestre de 2023 se habrán puesto en servicio 327 kilómetros del Corredor y que hay 700 más en obras que cuando acaben supondrán la puesta en marcha de unos 1.300 kilómetros en total.

Asimismo, ha reivindicado que el Gobierno ha movilizado 4.400 millones de euros desde 2018 en este proyecto

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN