El alcalde, Juan Franco, y el concejal de Deportes, Francisco Javier Vidal, han resumido el trabajo de los cuatro últimos años en el apartado deportivo y han avanzado algunos proyectos de futuro.
El plan se estructura en la mejora de infraestructuras, la organización de actividades y el apoyo a los clubes, con los objetivos de convertir al deporte en “un motor de desarrollo social y económico” que, a su vez, contribuya al “cambio de imagen de la ciudad”, señalaron. A este cambio han contribuido los eventos celebrados en La Línea, destacando “el salto de calidad”, con competiciones deportivas de ámbitos nacional y regional “que tienen un retorno importantísimo” para la economía local, según Vidal.
Mención aparte merecen las inversiones en instalaciones deportivas para la rehabilitación de espacios en desuso y la mejora de equipamientos, algunos ya culminados y otros en proyecto. Entre estos, han anunciado un Centro de Tecnificación Deportivo relacionado con los deportes náuticos, dotado con una residencia para deportistas, que se situaría en Poniente, junto al Club Marítimo Linense y la futura ubicación del Real Club Náutico. Este centro “marcaría un hito, además de cambiar todo el entorno de la zona”, manifestó el edil. El alcalde señaló que el Centro de Tecnificación “es uno de los proyectos más importantes y por la repercusión futura que tendrá es de los más trascendentales.”
Asimismo, Juan Franco mencionó la construcción de la Ciudad del Fútbol en la zona norte, junto a los campos del Atlético Zabal, lugar al que se trasladarán los actuales campos de futbol base, ya que este espacio se destinará a recinto ferial una vez que se apruebe el nuevo PGOU. De otro lado, para el nuevo estadio de atletismo junto a la Ciudad Deportiva, con campo central para rugby, se destinarán 4,5 millones de euros. Más cerca, está el pabellón polideportivo de Punto Ribot, con una inversión de 1,5 millones, cuyo proyecto está en periodo de licitación, sin olvidar el nuevo Estadio Municipal en plena obra.
En lo que respecta a infraestructuras finalizadas, se destacaron el complejo de pádel y tenis, que ha recuperado sus ocho pistas de pádel y tres de tenis, más una nueva pista de pádel acristalada; la reactivación del gimnasio municipal, nuevas oficinas de atención de deporte y una sala de formación en un espacio que permaneció cerrado durante ocho años, junto a la rehabilitación del Pabellón Municipal de la Ciudad Deportiva y el situado en el antiguo colegio Padre Manjón. La dotación de equipamientos deportivos en barriadas es "otro de los logros" de los últimos cuatro años, con equipamientos urbanos, como el de la plaza Begoña o la red de pistas deportivas.
De cara a 2024, el equipo de gobierno prevé la construcción en Santa margarita de un rocódromo y una pista de pump track, además de una nueva pista de skate, en lugar aún por determinar.
Además de hacer recuento de todos los eventos de importancia en deportes como vela, remo, baloncesto, judo, atletismo, ciclismo o fútbol base, se ha remarcado la recuperación de disciplinas, tales como el rugby, el fútbol femenino o el voleibol, entre otras, y la amplia oferta de actividades destinadas a la práctica deportiva de la ciudadanía.
También se ha valorado la labor de los clubes deportivos de la ciudad. Vidal señaló que el Ayuntamiento invierte 120.000 euros anuales en subvenciones para las entidades deportivas, además de la cesión gratuita de las instalaciones municipales. De este modo, se ha conseguido “dar estabilidad a los clubes para que sigan creciendo” y prestarles un apoyo municipal pocas veces visto en la ciudad con anterioridad, según el edil.
Finalmente, el alcalde recordó cómo se ha revertido la situación de deterioro y escasez de instalaciones deportivas, reafirmando la voluntad de continuar invirtiendo en ellas para la mejora de la imagen de la ciudad y para garantizar “que cualquier ciudadano de La Línea cuente con las condiciones adecuadas para la práctica deportiva”.