El tiempo en: Rota
Sábado 27/04/2024  

Campo de Gibraltar

PSOE afea a la Junta ponerse "de perfil" con la huelga de Acerinox, que cumple un mes

Ruiz Boixpide a Moreno Bonilla que medie

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ruiz Boix. -

El secretario general del PSOE de Cádiz y diputado en el Congreso, Juan Carlos Ruiz Boix,ha recordado hoy durante el transcurso de una rueda de prensa que se cumple ya un mes de la huelga indefinida en Acerinox, “un paro que estácausando un enormedaño no solo en las economías de las más de 1.800 familias de lostrabajadores y trabajadorassinoenloscerca de 4.000 empleosindirectosinducidos que dependen de la planta de Los Barrios”.

Por el alcance del conflictolaboralsobreunaempresa “que aportaanualmenteentorno al 5 porciento del PIB industrial de Andalucía, siendola segundaexportadora de nuestracomunidad y la principal empresademandante de energía”, espor lo que el dirigentesocialista ha pedido la intervención al más alto nivel del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, para que medie y no se ponga de perfilcomo ha hecho hasta ahora “con unalevesonrisaenlosminutos que se vio con lostrabajadoresen el Parlamentoy cero gestión”.   

Ruiz Boix ha criticadoduramente la ausencia de la Junta en la comarca, apuntando que solo la consejera de Economía de la Junta de Andalucía, Carolina España, estuvo de visitaenPalmones y solo nuevedíasdespués se convocaba la huelgaindefinida. “Desdeentonces la Junta de Andalucía, supresidente, la consejera de Empleo, el consejero de Industria, estándesaparecidos y hanhechodejación de suscompetencias y de susresponsabilidades para tratar de mediar entre empresa y trabajadores para sentarlosenuna mesa de diálogo que permitaalcanzar un acuerdo que ponga fin a estahuelga”, ha denunciado

El líder socialista tiene esperanzas en que “mañana, empresa y sindicatos citados en Sevilla en el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) alcancen un acuerdo que haga posible la firma del IV Convenio Colectivo”.

“Está claro que esteórgano, del que la Junta presume que llevaonce meses de monitoreopermanente no ha sidoútil hasta el momentoporquesolo ha contado con la implicación de lostécnicos y profesionales, pero no con la presenciadirecta y personal de la Consejera de Empleo para mediar entre la dirección de Acerinox y el comité de empresa”, ha precisado.

Con todo, ha pedido“responsabilidad social a la empresa para compartirlos228 millones de euros de beneficiosdeclaradosen 2023 y a losrepresentantes del comité de empresa y a losrepresentantes del comitéde huelgaque seaninnovadores y que seanresponsables a la hora de plantear la forma de negociaciónensuspretensionespara que las dos partesmoviéndose,alcancen un acuerdo quesatisfasga a ambas”. En especial, el dirigentedel PSOE insisteen el papel central que debeocupar un presidente de la Junta “que no estáúnicamente para hacer de presentador de la gala del 28F,tiene que arremangarse y tiene que estarpresente para tratar de conciliar las posiciones”. 

Ruiz Boix se ha preguntado “si no requiere del esfuerzo del presidente, que se arremangue y baje a ver este conflicto o es que la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla solo sirve para generarcrispación en el Campo de Gibraltar cuando hay un problemasobre el narcotráfico?insistiendoen“sise podríanimaginarlosvecinosy vecinas de la comarca, la problemática que tendríaesta zona siperdiéramos a Acerinox, el PP y MB no son conscientes de la problemática que existe con un mes de huelga indefinida, afectando a más de 5.000 familias del entorno”. 

Apoyo a Canal Sur en Campo de Gibraltar frente al cierre en diferido que está haciendo Moreno Bonilla para cumplir con lo que le idió VOX para auparle a presidente

El secretario general de los socialistas gaditanos ha mostrado el respaldo y apoyo a los sindicatos UGT y CCOO en las denuncias que vienen haciendo ante el proceso de desmantelamiento, la falta de personal y la precariedad que se está viviendo en la delegación territorial de la Radio Televisión Andaluza en el Campo de Gibraltar. “Desde la llegada de Juanma Moreno al Gobierno de la Junta de Andalucía, Canal Sur es una máquina propagandística en favor del PP, lo que viene motivando continúas quejas por su falta de pluralismo y la manipulación informativa, tal y como viene denunciando el Consejo Profesional de Canal Sur”, señala a lo que suma "las quejas que trasladan lo ssindicatos por la grave situación que se está viviendo con el desmantelamiento de la Delegación Territorial de Canal Sur en el Campo de Gibraltar, una comarca con más de 270.000 habitantes que genera mucha más información que muchas provincias o capitales de provincia”. 

Los sindicatos trasladan hechos como que “por primera vez en sus 35 años de historia, no ha habido nadie en Canal Sur Radio durante varios días porque de los tres redactores, dos estaban de baja y la tercera tenía que descansar después de dos semanas sin hacerlo, no se estácontratando a nadie para cubrir bajas o plazas; faltan redactores, operadores de sonido, personal administrativo y estaf alta de personal provoca que se hayan dejado de hacer programas en exteriores como los espacios dedicados a ferias o fiestas de los distintos municipios de la comarca por parte de una Delegación”. 

“Elevamos la voz para que Canal Sur Televisión y Radio en el Campo de Gibraltar cuente con los recursos necesarios para seguir prestando la labor pública de información, de pluralismo político que debe para los ciudadanos de toda Andalucía, porque desgraciadamente lo que vemos es merma en los recursos humanos y también falta de conservación en ese edificio de la delegación territorial, portanto, desde aquí, mostramos nuestra solidaridad, nuestro apoyo y nuestro respaldo para que no se produzca ese cierre en diferido de Canal Sur que pidió VOX para aupar a Moreno Bonilla al sillón de presidente de la Junta”, ha subrayado.

8M: convertir reivindicaciones en realidades

Con motivodel 8M, Ruiz Boix se ha reafirmado en que “el PSOE es unpartido feminista donde hemos convertido reivindicaciones en realidades a través de la acción política y legislativa”. “Hay quienes pretenden volver al pasado y revertir las conquistas de la lucha feminista. Hay quienes incluso niegan la violencia de género. Desde el PSOE reivindicamos con orgulloserfeministas, asícomonuestroprofundosentido de serviciopúblico para con la igualdad y la erradicación de todas las discriminaciones”, ha asegurado. 

No obstante, sostiene que “aúnqueda un largo caminoporrecorrer” y lamenta que “Andalucía ha pasado de serunacomunidadpioneraenigualdad a unatierramarcadapor la involuciónenlos derechos de las mujeres”. “Los retrocesosenestamateria son unarealidadalarmante que se manifiestaentodas y cadauna de las acciones de unGobierno del PP-A que, ya sin excusas, defiende y ejecutapostuladosretrógrados y negacionistas, que no desarrollapolíticasinnovadorasenmateria de igualdad y que ni tan siquieraafianza las que yaexistían”, ha dicho. 

Ante ello, Ruiz Boixdefiende la necesidad de seguirimpulsandopolíticaspúblicasen el ámbitolaboral que aborden la brechasalarial, que fomenten el aumento del SMI, la formación y el impulso y promoción de la presencia de las mujeresentodoslosámbitoslaborales y de decisiónen el ámbitopúblico y en el empresarial o en el mundo de la Justiciadonde hay mayoría de mujeres que aprueban. “Con el gobierno de Pedro Sánchez, gracias entre otrasmedidas a la reformalaboral de 2021, ahoratenemosmásempleo, de mayor calidad y másestable”, ha explicado para referirsetambién “al aumento del SalarioMínimoInterprofesional hasta los 1.134 euros (14 pagas/año) en 2024 que ha tenido un impactoespecialmentepositivo para las mujeres, ya que, comoindica UGT, del total de personas perceptorasen 2023, seis de cadadiez son mujeres, por lo que ha sido un factor decisivo a la hora de reducir la brechasalarial de género. En Andalucía, ha reclamado a la Junta que“impulse políticaspúblicas que cierren las brechas de desigualdad, fundamentalmente, las existentesen el ámbitolaboral, donde las mujeresandaluzascobran, de media, 5.000 eurosmenos que los hombres”. 

“Por eso,entendemos que el gobierno de Juan Manuel Bonilla tiene que abandonar la tesis de aquelgobiernotripartito que formóen el 2018 con el apoyo de Vox y debeimpulsar de unavezportodas ese plan de acción contra desigualdadsalarial, tal y comomarcala legislaciónandaluza”, ha indicadoabundandotambiénen la demanda de aumentarlosrecursos contraviolencia de géneroennuestracomunidad porque “esunapolítica que no admitediscusiónni medias tintas y querequiere de la implicación de toda la sociedad y de todas las administraciones”. 
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN